Noticias

Noticias

Entrega Campus Ciudad Guzmán cabina de desinfección a oficina central de TecNM 


  • Es una muestra más de solidaridad social con la gente, en este caso con las y los trabajadores de la Dirección General del TecNM, cuando regresen a sus labores presenciales.

Ciudad de México, 31 de julio de 2020. TecNM/DCD. En la víspera de la reapertura de oficinas centrales del Tecnológico Nacional de México una vez que el semáforo esté en verde, un grupo de docentes y estudiantes del Campus Ciudad Guzmán, hizo entrega a las autoridades de Recursos Humanos de una cabina sanitizante.  

Este proyecto fue desarrollado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Mecánica y Electrónica, asesorados por docentes de esta casa de estudios en Jalisco, con el propósito de proteger al personal de este centro de trabajo en la capital mexicana, ante la enfermedad del coronavirus.     

La iniciativa de los técnicos es una muestra más de solidaridad social con la gente, en este caso con las y los trabajadores de la Dirección General del TecNM, cuando regresen a sus labores presenciales.   

Como es sabido, aún no determinan las autoridades de Salud Pública del Gobierno de México, en coordinación con la SEP y la dirección general del TecNM, la fecha de regreso de más de 430 funcionarios y personal de apoyo de la administración central, sin embargo, el equipo de desinfección fue recibido por el director de Recursos Humanos, Javier Muñoz Dueñas, en un sencillo acto protocolario. 

Sobre este novedoso dispositivo, se trata de una casilla desmontable con tubería estructural, con tubos PVC para el sistema hidráulico, y cuenta con una bomba centrifuga la cual mueve la sustancia sanitizante que es cloruro de amonio concentrado.  

Esta cabina puede trabajar durante 8 horas continuas, se activa automáticamente por medio de un sensor, el cual detecta la presencia de la persona al ingresar y pasar su mano frente a éste, activando así los aspersores con la sustancia sanitizante.  

Cada persona al ingresar debe permanecer 5 segundos y avanzar. Cabe destacar que un litro de sanitizante rinde para 900 litros de agua, y el tinaco contenedor de la cabina tiene una capacidad de 450 litros, por lo que su durabilidad es aproximadamente de una semana, dependiendo el flujo de personas que la utilicen.  

Durante la contingencia sanitaria, estudiantes y docentes de esta casa de estudios, han realizado acciones en beneficio de nuestra sociedad, con la fabricación de caretas, dispensador de gel antibacterial automático y 4 cabinas sanitizantes, de las cuales tres se donaron a las clínicas hospitales del Municipio de Zapotlán el Grande Jalisco. 

La jornada de solidaridad social se ha enfocado a proteger al personal médico de hospitales del ISSSTE, Seguro Social y Hospital Regional de la localidad en un intento de aminorar los estragos y tasas de contagio del COVID-19.  

La cabina de desinfección automática fue entregada al director de Recursos Humanos del TecNM en la ciudad de México, por los asesores Ernesto Cárdenas Zanabria, Rosario Esau Baltazar Ramírez y Miguel Ángel Barragán Espinosa y los estudiantes: José Ramón Chávez de la Cruz, Enríquez Chávez Alberto, de Ingeniería Mecánica y Jorge Alberto Gutiérrez Padilla, de Ingeniería Electrónica. 

La directora del Campus Ciudad Guzmán, María Isabel Álvarez Hernández, informó del trabajo en equipo de docentes y estudiantes para desarrollar equipos y productos en los tiempos de la pandemia por coronavirus, y exhortó a  la comunidad  “a seguir trabajando para sembrar una semilla en los jóvenes, que trasciendan en ideales y compromisos, ya que la esperanza está puesta en los hombros de todos y todas las estudiantes de México”.


atec/redacción