Noticias

Noticias

Impulsa TecNM desarrollo profesional con valores en estudiantes  


Ciudad de México, 29 de julio de 2020. TecNM/DCD. Poniendo a los estudiantes en el centro de las actividades de docencia, investigación y extensión, el Tecnológico Nacional de México, campus Álvaro Obregón, llevó a cabo el foro “Jóvenes, el empleo y sus valores” en modo virtual, para empoderar a los jóvenes de esta casa de estudios y su entorno social como empleo, deportes, salud, turismo recreación y cultura. 

El objetivo del encuentro fue dar a conocer la situación actual y perspectivas del empleo juvenil en esta Alcandía, así como obtener propuestas para impulsar la empleabilidad, productividad y fomento a los valores de la juventud y la creación de la Ciudad del Conocimiento. 

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, quien resaltó la importancia de los jóvenes en el desarrollo económico de la capital mexicana.  

También mencionó que el panorama no es alentador para la juventud, uno de los sectores más vulnerables, sin embargo, advirtió, “es posible convertir dicha situación en una oportunidad, ya que son ellos quienes más fácil se adaptan a los cambios, generando opciones para su desarrollo personal y profesional, sin importar la carrera que hayan estudiado o estén estudiando”. 

Por ello, el funcionario considera necesario que los jóvenes tengan sus conocimientos en materia de tecnologías de la información y así utilizar estas herramientas como un valor agregado a su perfil laboral, sin importar su área de desarrollo. 

En su intervención, el presidente del Consejo de Vinculación del ITAO, Héctor Aguilera Camacho, señaló que la población joven de esta alcaldía son un tejido social con su propia riqueza, con sueños, ilusiones, carencias y falta de oportunidades de desarrollo y por ello deben ser apoyados mediante la vinculación del sector educativo con el sector empresarial, con becas y bolsas de trabajo, acorde a sus conocimientos y habilidades.  

A su vez, el director del Campus capitalino, Salvador Herrera Toledano, enfatizó la importancia que tiene el Tecnológico Nacional de México en la inserción laboral de los jóvenes, derivado de la adquisición de competencias y habilidades durante su carrera, así como de la vinculación con el sector empresarial.  

Además, mencionó el impacto de la pandemia en la economía mexicana, ya que afecta en varios ámbitos a los jóvenes, por lo que la Organización Internacional del Trabajo considera que podría surgir una nueva generación denominada “generación del confinamiento”, con consecuencias sociales y económicas que podrían tener efectos en su vida laboral.  

En cuanto a los jóvenes que se encuentran actualmente estudiando, indicó que un porcentaje importante han tenido que interrumpir sus programas de formación académica, enfrentar pérdida de empleo y bajas económicas, razón que los ha orillando a buscar un empleo.   

Herrera Toledano detalló las actividades que ha desarrollado el TecNM frente a la coyuntura del COVID-19, en tres vertientes: 

  • Apoyo a las autoridades sanitarias y auxilio a la población, 
  • Continuar con las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura con el apoyo de herramientas tecnológicas, e 
  • Impulso de la vinculación con los sectores productivos. 

El director del Campus Álvaro Obregón mencionó que, a nivel mundial, se está reconfigurando la relación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas, derivado de ello, los jóvenes deben desarrollar nuevas habilidades para su incorporación al sector productivo, entre las que destacan:  

  • Procedimientos de seguridad, higiene y salud adaptados a cada sector económico. 
  • Capacidad de resiliencia frente a daños psicológicos y sociales derivados del COVID-19. 
  • Enfatizar la formación en habilidades transversales digitales y socioemocionales, 
  • Mejorar las habilidades de teletrabajo y trabajo en plataformas digitales. 

Durante el evento virtual, también intervinieron empresarios del ámbito deportivo, turismo, recreación y cultura, quienes hablaron de la oportunidad que tiene los jóvenes de poder desarrollar estas actividades, además de apoyarlos mediante campañas de salud y bienestar.  

El foro concluyó con la participación del director de Desarrollo Económico y Fomento Cooperativo de esta demarcación, Noé Ibáñez Gutiérrez, quien exhortó a los jóvenes a participar en los programas que la Alcaldía tiene preparados para ellos y de esta forma se conviertan en parte activa de la reactivación económica de la Ciudad de México. 

 


atec/zfa