Noticias

Noticias

Reconoce SECTEI a proyecto innovador del Campus Tlalpan


Ciudad de México, 25 de junio de 2020. TecNM/DCD. Un respirador mecánico creado por investigadores del Tecnológico Nacional de México, campus Tlalpan, para ayudar en la atención de pacientes por COVID-19, fue elegido por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México como el mejor prototipo desarrollado por instituciones educativas.

El proyecto emergente denominado “Ventilador o respirador mecánico neumático, intrusivo controlado electrónicamente por medio de sensores de flujo y presión, con alarmas y control de seguridad” es dirigido por Enrique Damián Aguilar y coordinado por Dante Camarillo Ravelo, catedráticos e investigadores del TecNM.

El prototipo desarrollado en el Campus Tlalpan cumplió revisión preliminar, una revisión técnica y valoración para determinar la viabilidad científica y factibilidad técnica-financiera del mismo.

El ventilador, que lleva por nombre "Ehecatl", es un diseño 100% mexicano y orgulloso representante del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

La directora del campus, Rocío Castro González, destacó el esfuerzo realizado por los docentes, quienes trabajan en beneficio de la sociedad, salud e innovación, en estos tiempos de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Asimismo, subrayó que se ofrece una alternativa viable para apoyar el actual desabasto de ventiladores en los hospitales, con el propósito de atender a las personas afectadas por la enfermedad.

El proyecto del TecNM fue elegido como el mejor en su tipo por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), entre otras instituciones participantes reconocidas a nivel nacional como el IPN, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.


atec/zfa