Noticias

Noticias

Estudiante del TecNM trabaja en proyecto para mejorar operación de transporte público


Morelia, Mich., 13 de marzo de 2020. TecNM/DCD. Erick Martínez Medel, estudiante de Ingeniería Mecánica del Tecnológico Nacional de México, campus Morelia, trabaja un proyecto de Diseño de Conteo de Personas en el Transporte Público Foráneo para un mayor control y eficiencia del servicio, con el objetivo de reducir los costos de operación. 

Sobre este dispositivo electrónico, Martínez Medel, detalló que, el proyecto permitirá coadyuvar en la coordinación y control logístico de las unidades a fin de reducir recursos económicos, así como disminuir el tránsito.

“El prototipo consta con sensores ultrasónicos y de movimiento, los cuales se colocan en un travesaño superior de la unidad móvil para detectar movimiento de entrada, salida, así como altura de las personas; también identificará si se trata de un animal, equipaje, bolsas o algún objeto a fin de evitar fallas en el sistema”, afirmó el aspirante a ingeniero mecánico.

El doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, Daniel Cahue Díaz, asesor del proyecto, explicó que, “comercialmente existen sensores infrarrojos, pero no son completamente eficientes, ya que, al obstruir una barra, el sistema no funciona”.

Asimismo, “existen otros sensores de inteligencia artificial, pero están limitados ya que no son capaces de identificar si se trata de una persona, animal u objeto y esto provoca conteos erróneos de pasajeros”, detalló el especialista.

Cahue Díaz, explicó que el proyecto surgió tras analizar las inquietudes de los concesionarios del transporte público, quienes expresaron la necesidad de tener un mayor control de los ingresos que se generan con los camiones de servicio público, y enfatizó, “desde la formación de los estudiantes el TecNM trabaja para brindar soluciones a problemáticas que enfrenta la sociedad”.

Los trabajos de investigación iniciaron desde el verano de 2019 con la asesoría del doctor Daniel Cahue, quien tenía algunos avances del mismo con la instalación del prototipo y los sensores, posteriormente el estudiante inició con el acomodo de cables y la programación. La señal está pensada que el algoritmo envíe la señal a un contador y a su vez ésta información llegará a un servidor remoto.

Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa final para su lanzamiento, se espera que en el transcurso del presente año concluya su diseño y se empiecen a realizar pruebas, asimismo, se buscará el registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


atec/dgr