Noticias

Noticias

Se titula primer doctor en Ciencias de la Ingeniería del Campus Morelia 


  • Concluye primera parte de proyecto que ayudará a microscopistas en la identificación de tuberculosis pulmonar en baciloscopias de diagnóstico.    

Morelia, Mich., 18 de febrero de 2021. TecNM/DCD. Tras cuatro años de trabajo y constancia, Jorge Luis Díaz Huerta, se tituló del programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM campus Morelia, convirtiéndose en el primer egresado en desarrollar un proyecto de investigación con el que reflejó la formación integral y su compromiso social. 

Bajo la tesis titulada “Investigación de métodos de procesamiento de imágenes para identificar BAAR en baciloscopias de diagnóstico y control de tuberculosis pulmonar”, presentó los resultados de los trabajos de investigación que realizó bajo la dirección de Adriana del Carmen Téllez Anguiano y el co-director José Antonio Gutiérrez Gnecchi, los cuales se desarrollaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Michoacán. 

Díaz Huerta desarrolló una metodología de procesamiento digital, que es capaz de mejorar las imágenes digitales obtenidas de baciloscopias de diagnóstico y control de tuberculosis pulmonar eliminando la variabilidad de tonos en las imágenes digitales y que facilitará a un microscopista la detección oportuna de BARR y con menor tiempo y esfuerzo. 

“En el diagnóstico de tuberculosis por baciloscopia le lleva a un microscopista de 15 a 20 minutos realizar la revisión y análisis; la intención del proyecto es reducir el tiempo para eliminar la carga laboral y el agotamiento visual que pueden provocar falsos diagnósticos”, puntualizó. 

En el acto de titulación, el director del TecNM campus Morelia, José Luis Gil Vázquez, destacó que “para esta Casa de las Ingenierías es un honor entregar a la sociedad un Doctor en el área de las Ciencias de la Ingeniería, ya que es nuestra misión formar profesionales y poner la técnica al servicio de la sociedad”. 

“Hoy nuestro país necesita más trabajos en este sentido, es por ello que el TecNM campus Morelia está reconocida por sus proyectos de investigación, por el trabajo de estudiantes, investigadores, profesores y egresados que, a través de su labor, brindan un servicio social a la población”, enfatizó. 

En tanto, Francisco Reyes Calderón, coordinador del Programa de Doctorado, al igual que los integrantes del comité revisor se unieron a la felicitación y destacaron que esta titulación también refleja la calidad del programa educativo que brinda el TecNM en Morelia con un sentido de responsabilidad social.


atec/dgr