Noticias

Noticias

Inauguran autoridades la Avenida Tecnológico en Guaymas  


Guaymas, Son., 06 de enero de 2021. TecNM/DCD. Una aspiración de la comunidad del Tecnológico Nacional de México, campus Guaymas se concretó en pleno periodo vacacional: que la avenida camino al Varadero Nacional cambia su nombre por “AVENIDA TECNOLÓGICO”. 

Al respecto, el Tec de Hermosillo tiene su calle desde 1978, el de Nogales desde 1982, el de Huatabampo desde 1990 y muchas ciudades a lo largo y ancho del país tienen su Avenida Tecnológico, como existen también “Avenida Universidad” en donde funcionan las máximas Casas de Estudio de Estados y regiones.  

La petición había sido solicitada a la recién electa -en agosto de 2018-, presidenta municipal Sara Valle, maestra del Centro de Estudios del Mar, quien recibió la petición de manos del ex director del plantel Bulmaro Pacheco, para que la sometiera a consideración del cabildo guaymense, órgano colegiado autorizado para decidir sobre la nomenclatura de la ciudad. 

La petición fue autorizada y, en coordinación con el actual director Edgar Edmundo Lanz Sánchez, el cambio fue operado en las inmediaciones de la avenida aludida frente al estadio Abelardo L. Rodríguez. 

En la inauguración de esta avenida, el doctor Lanz Sánchez agradeció la presencia de los directores de Institutos Tecnológicos de: Agua Prieta, Ana Méndez; de Huatabampo, Mirla Cervantes; del Valle del Yaqui, Pedro Haro; de Hermosillo, José Antonio Hoyo Montaño, así como de los ex directores del plantel Rafael García, Bulmaro Pacheco y Pedro Rosales. 

Sobre este acontecimiento, Lanz Sánchez manifestó su agradecimiento “al Ayuntamiento, a la alcaldesa Valle Dessens y a los regidores de este, por haber estado a la altura de una exigencia histórica en los 36 años de la Institución”. 

“Contar en la Ciudad y Puerto de Guaymas con una rúa con el nombre de Avenida Tecnológico nos recuerda que la Educación ocupa un lugar preponderante en la búsqueda de mejores condiciones de vida para su población, por lo cual es de suma importancia darle su dimensión a una Institución con más de 35 años (desde 1984 nació de origen del mar, como ITMAR) cuya labor sustantiva de formar profesionales de alto nivel, siendo ésta la máxima casa de estudios en la localidad”, expresó. 

A se vez, el ex director Bulmaro Pacheco declaró que con esto “se cumple un viejo sueño de la comunidad tecnológica (maestros, alumnos, autoridades, trabajadores) que con la decisión del ayuntamiento actualmente encabezado por Sara Valle Dessens, se fortalece la identidad de la institución y se le reconoce como la máxima Casa de Estudios de la Región Guaymas-Empalme”. 

En este evento asistieron los representantes sindicales Mario Cota Araujo. Presidente del Comité Seccional Electoral Sección 61 del SNTE y Miguel Vega Castillo, Secretario General de la Delegación D-V-95, así como personal directivo del ITG.

 


atec/redacción