Pánuco, Ver., 20 de octubre de 2020.TecNM/DCD. Con el propósito de crear interés en resolución de problemas mediante el uso de tecnología, estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Pánuco, crearon un videojuego de apoyo didáctico con el cual participarán en la Expociencias Veracruz 2020, que se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre, a través de plataformas virtuales.
Es así que, los estudiantes presentarán el proyecto “Desarrollo e Implementación de un videojuego como apoyo didáctico en la enseñanza de matemáticas de 5º y 6º de Nivel Primaria”, en el evento de ciencia y tecnología.
Así lo dio a conocer Jeanett Martínez Etienne, Directora General del Campus Pánuco, que los jóvenes innovadores Jonathan Omar Hernández Ramírez, Yessica Paola Salazar Martínez y Ricardo Bautista Santos de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, asesorados por Daniel Arturo Maupome Rosales, representarán dignamente al plantel de Pánuco Extensión Pueblo Viejo en este evento de ciencia y tecnología.
Sobre este reto de ciencias, Daniel Maupome señaló que el proyecto está construido con asesoría de docentes de primaria, enfocándose de momento a 5º y 6º año y actualmente se trabaja como un demo, que posteriormente se podrá incrementar para abarcar más temas y los demás grados.
Asimismo, el proyecto está enfocado a un Juego educativo multiplataforma con reforzamiento de aprendizajes para mejorar el desempeño escolar, medido por pruebas como PISA y PLANEA, así como propiciar el apoyo de saberes en las asignaturas que componen la retícula de los grados de primaria señalados.
De igual forma, los estudiantes veracruzanos comentaron que con ello fomentan la gamificación dentro de las aulas mexicanas como herramienta de mejora al proceso formativo, y motivan a las nuevas generaciones a desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo a través de videojuegos.
Además, el proyecto pretende llevar al aula un juego de plataformas en 2D a través de actividades lúdico-académicas sugeridas por los profesores de primaria.
En el juego se obtienen puntos a través de la resolución de problemas planteados de los programas oficiales al que va dirigido y para medir el grado de impacto del presente juego, se aplicará un diagnóstico a un grupo de prueba, donde se realizan sesiones de juego como una prueba similar a la diagnóstica inicial.
Por último, la directora Martínez Etienne, reconoció a los estudiantes por su espíritu competitivo y su capacidad creativa, por ello, expresó su deseo de éxito al equipo que dignamente representa al Campus veracruzano en el Primer Expociencias Veracruz 2020 Virtual.
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