#MemoriasDelCOVID19

#YoMeQuedoEnCasa

Conoce las memorias compartidas por la comunidad del TecNM

Agregar Memoria
1   2   3   4   5       Siguiente

Deserte de mi carrera

...

A causa de esta pandemia, muchos ciudadanos Guadaluenses y Neoloneses definen su situación como “empinados y con salud”. El dilema entre la situación económica y la Salud Física no es en lo más más mínimo comparativa, ya que quien opina que sin salud, no hay economía que valga. Ahora, tras un año de pandemia, aún se tiene el mito de ¿cómo asumir un cambio irreversible que modificó no solo la economía, sino también las costumbres?.

¿Distanciamiento social? ¿Funcionó? Cada vez existen más incógnitas.   ¿Quien ganó en esta situación de aisalmiento voluntario?   Muchos de mis compañeros maestros, personal administrativo y los mismos alumnos hemos perdido a un ser querido o estamos batallando para salir adelante de la enfermedad, eso si, con los bolsillo vacíos.   Muchos otros colegas, brillaron por su ausencia y no había poder alguno que los hiciera "echarle la vuelta" a su lugar de trabajo.   Los Tec´s parecen olvidados, sin esa "vida" que los mismo alumnos le inyectaban.y todo esta justificado y es válido.

Las Vacunas:

Dominar la ciencia es un plus del cual no todos gozaremos, se inicia vacunando a los ADULTOS MAYORES, aunque no haya suficientes vacunas.  Personalmente yo lo veo no como consuelo, sino más bien, como un signo de aliento y esperanza.

Según algunas revistas, los países de América Latina y el Caribe que tiene las economías más desarrolladas lograrían una cobertura de vacunación en 2022 y el resto de países emergentes, así como algunos en Asia, podrán con ello, probablemente, a finales de ese mismo año. El resto de países con ingresos medios y bajos no podrán hasta después de 2023, porque dependen de que la coalición del Plan COVEX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), logre sus objetivos.   Eso me hace pensar: ¿México para cuando estará "vacunado" totalmente?

El portal de estadísticas Statista afirma que en “América Latina y el Caribe hay 37 países que solicitaron ser incluidos en este plan, de los cuales 27 accederán a las vacunas mediante financiamiento propio y otros 10 lo harán sin costo debido a su endeble condición económica o por el tamaño de su población, informó la Organización Panamericana de la Salud”. Por su parte, México recibirá unos 6,5 millones, pero somos más de 120 millones.  Tal vez el mesías multiplicará las dosis, como lo hizo con los pesacados y los panes, según la biblia.

Segamos adelante, hagamos ejercicio y manteng+amosnos ocupados.   Nos acostumbraremos y haremos de esta situación como recuerdo del cual pronto, todos lo olvidaremos.

Gracias a  Julio Ancochea y Mario Braier por redactar memorias que nos hacen pensar y reflexionar.

...

Como docente, fue principalmente complicada la interacción virtual con algunos estudiantes por la ya conocida problemática de la falta de conectividad, las distancias desde sus lugares de origen y un cibercafé o algun espacio en el que pudieran conectarse a clases y atender las actividades asignadas para el segimiento óptimo de las asignaturas, la naturaleza general de aproximadamente el 50 % de estudiantes de mi Institución vive en comunidades o municipios en los que es complicado el acceso a datos por falta de señal o recurso económico para recargar sus teléfonos móviles, así como la falta de wifi en sus hogares o éste tiene muy poco ancho de banda para suplir las necesidades de conectividad de toda una familia, así como la escasez de dispositivos móviles.

 

Cuando estaba por concluir el semestre agosto-diciembre 2020 tuve que contactar por medio del chat de la plataforma Microsoft Teams a todos y cada uno de los estudiantes que adeudaban una o varias unidades de las asignaturas, para poder de cierta manera motivarlos a no abandonar la materia o desistir de presentarlos. Fue el semestre en el que me he flexibilizado más después de mis casi 17 años de servicio, debido a la situación de la pandemia misma que a todos nos ha afectado de varias maneras.

 

Al terminar el semestre, confié en que terminarían las mayores complicaciones y de manera más experimentada (por llamarla así) podría establecer estrategias de enseñanza más óptima. Sin embargo, comenzando el año 2021 hubo un rebrote del virus y muchas personas nos contagiamos, incrementándose exponencialmente el número de personas enfermas, hospitalizadas y fallecidas, por lo que siento una incertidumbre acerca de cómo comenzar a abordar cada una de las materias, es decir, centrarme en las clases, cuando la realidad es que una gran mayoría hemos perdido a familia y gente cercana por causa de la pandemia.

 

Habiendo vivido en carne propia las complicaciones de salud, anímicas y económicas que dejó secuelas importantes, espero poder sensibilizarme con esta nueva realidad y ser empática con lo que sé han vivido mis estudiantes y sacar adelante con entusiasmo este nuevo semestre, esperando en Dios que mejore la situación, que incrementemos el autocuidado y que se pueda acceder a las vacunas para tener un poco de certidumbre.

 

Como docente, el reto es muy grande, pero tengo fe en que estas dificultades me permitirán potenciar mi creatividad y generar estrategias que permitan transmitir los conocimientos necesarios y seguir aprendiendo de manera continua. Asimismo, espero que mis estudiantes aprendan de manera autónoma aprovechando al máximo los recursos disponibles y sen capaces de adaptarse a los nuevos cambios del proceso enseñanza-aprendizaje empleando las herramientas digitales y todo lo que esté en nuestro alcance.

 

...

En este punto de mi encuentro con el CODIV 19 que padecí hace 30 dias, con sintomas leves pero molestos,  y al ver mi entorno con amigos, compañeros y familiares tengo una reflexión:  sì importa como vivimos, nuestras acciones buenas no se olvidan porque impactan a la comunidad.  De mis familiares y amigos que no superaron esta pandemia queda el recuerdo y su aportación bondadosa que le dió sentido a su paso de vida en la humanidad.  Esa bondad desde nuestra formación cientìfica y acadèmica le otoga su razón de ser cuando los actos y esfuerzos se dirigieron a mejorar y ayudar al prójimo desde los valores universales : honestidad, dedicación, disciplina, humanismo, dignidad, austeridad republicana (para el caso de los que manejan presupuestos pùblicos).   Por eso desde nuestras vidas como profesores, estudiantes, madre, padre, hijo, hermano, amigo, vecino, ciudadano debemos vivir en el bien, en la labor de mejorar a nuestra sociedad y el mundo del conocimiento  para que al final valga la pena el paso por esta vida sea corto o longevo.

...

Mi nombre es Edilberto Mejia Marcos actualmente estudio en el instituto tecnologico superior de San Miguel el Grande ,curso el noveno semestre de la Ingeneria en Innovación Agricola Sustentable.

El covid-19 ha generado un gran impacto a nivel mundial,debido a que a a traido varios problemas como son  salud,economico,educativo .esta enfermedad nos da una gran reflexion , que debemos estar unidos y ser personas disciplinadas capaces de salir adelante y demostro que estamos muy debiles en cuanto  al sector salud se necesita mas inversion a cuanto a medicamentos e infraestructura asi tambien a personal medico preparados.

En el nivel educativo se demuestra que nuestro pais no es apto para tomar una educacion en linea porque muchos no cuentan con las  herramientas necesarias pra tomar clases en linea  debido que en unos estados son de alta marginacion , pero sin embargo, muchos nos tuvimos que adaptar a esto aunque si desertaron varios .

En el sector economico  se demuestra que hay que ser personas autosustentables para que el dinero quede local y no se vaya a otros paises ,asi tambien existe mucha desigualdad economica.

...


1   2   3   4   5       Siguiente