#MemoriasDelCOVID19

#YoMeQuedoEnCasa

Conoce las memorias compartidas por la comunidad del TecNM

Agregar Memoria
1   2   3   4   5       Siguiente

La vida es muy rara, algunos de nosotros queremos creer que "todo pasa por algo", pero quizá no siempre es así...
Ya ha pasado un año desde que perdí a mamá a causa del covid, ella murió en el hospital luego de ser intubada, aún no entiendo cómo, por qué, no saliamos más que para lo escencial y cuando saliamos era siguiendo las medidas de sanidad necesarias, así que su muerte me ha parecido una de las cosas más injustas que nos han pasado.
Extraño que me abrace cuando estoy triste, extraño que me felicite por salir bien en la escuela, extraño que me de un beso por las mañanas, extraño desayunar junto a ella, extraño verla cuidando su jardín, extraño su risa, la extraño tanto...
Ni siquiera pude decirle adiós...


Si sales de tu casa, cuídate.
Yo tengo 19 años y mi hermana menor 14, nosotras hemos resentido mucho la perdida de mamá, no puedo imaginar por lo que están pasando los niños pequeños que no sólo perdieron a su mamá, a su papá también o inclusive a una gran parte de su familia. 
Usen cubrebocas, laven sus manos y vacúnense.

 

...

Para todos, el encierro, la psicosis que vimos en redes sociales o que incluso vivimos en casa al inicio de la pandemia nos marcó para toda la vida. Asi es, yo soy uno de esos estudiantes que hicieron el examen de nuevo ingreso en linea, asi como soy de esos alumnos que lamentablemente no conocen su campus universitario ni a sus compañeros de clase y docentes.

Para todos ha sido dificil, muchos como yo subieron de peso, no entienden sus clases en linea, mas tareas que nunca y ni que decir acerca de la situacion social, politica, economica, educativa, natural que vive tu ciudad, tu Estado y tu Patria. 

Esfuerzate cada dia, haz las cosas por compromiso y amor, porque aunque des todo de ti y no lo hagas porque realmente quieres hacerlas, no saldran bien, ayuda a los demas sin esperar nada a cambio.

Ama a tu pais, se el ciudadano que te gustaria que tuviera tu pais. No cruces a media calle, no tires basura en las avenidas, limpia tu banqueta, dale alimento a los perros de la calle y asi haras la diferencia.

Saludos desde Tijuana, Baja California a 30/ago/2021.

...

- Clases en línea

- Despidos 

- Contagios 

- Gastos

- Escasez 

- Desastres 

Es la lista que la pandemia por coronavirus nos dejó y estoy segura que dentro de todo eso algunos dijimos "Y...¿Ahora qué?".

Todos hemos escuchado alguna vez esa frase de " La vida es corta, vivela al máximo" , creía realmente entender esa reflexión, pero es ahora que realmente me doy cuenta de lo valiosa que es y el significado tan profundo que tiene. La frase me llevo directamente a ver mi pasado tan corto y un futuro incierto, que tambien prodría ser igual de corto. Una impotencia inunda mi tranquilidad al mirar que el mundo se limpia de lo que le ha hecho daño por mucho tiempo,  la raza humana. Es aqui donde la teoría de Darwin toma sentido, ¿Realmente somos capaces de adaptarnos al ahora?.

Hoy en día es muy dificil esta etapa para la población, sobre todo para los mexicanos, una vez más se demuestra que nunca estamos preparados para el desastre, a un poco más de un año de pandemia, seguimos luchando por vivir día a día, por resurgir como ave Fenix de entre las cenizas,las cosas cambiarón, tuvimos que adaptarnos a tomar clases desde casa, a estar sentados detras de una pantalla, no poder abrazar a quien nos necesitaba, nos adaptamos al sofá de la sala, al comedor y a la cama, a no ver a nuestros abuelos y a cuidarnos para no estar enfermos. 

Sin duda el sars-cov-2  marcó un antes y un después en la historia, pero los mexicanos somos fuertes, luchamos contra la ignorancia y creencias erróneas porque muchos dudaban de la veracidad del virus, luchamos contra la desorganización por que hubo muchas deciciones mal tomadas, contra la responsabilidad individual y la intolerancia y en consecuencia todos perdimos a alguien, un familiar, un amigo, algun conocido, un vecino... Algunos perdimos a tantos que dejamos de contarlos, pero "estamos los que estamos" , hay que adaptarnos al ahora.

- Patricia Martínez 

...

Si bien nos dicen que los univerisitarios somos, personas que buscan la autorealizacion, debemos tener algun tipo de guia o bueno esa la idea para ir a la universidad, en ese caso quien  necesitaria la univerisdad. El problema aqui es que durante la pandemia a causa del covid 19, se no ha quitado ese guia, los maestro se han alejado de nosotros, mas en mi carrera Ingeneria Logistica, que tiene de todo menos buenos maestros. Y si esto es una queja. Los maestros han desaparecido por falta de interes por darnos clase. Lo han pasado a algo secundario, se han olvidado de nostros. Y otros muy contentos por que nuestros maestros no ponen tarea, o porque no hacen ninguna reunion para explicar algun tema. Muchos compañeros se salieron ya que no tenia ni pies ni cabeza esa supuesta educacion en linea. Todos los jovenes lo notamos claro que no tiene ni pies ni cabeza, y los profesores son buscan una forma de llamar la atencion,  tal vez por desconcocimiento, pero mas que nada la falta de desinteres. Especialmente mi carrera no tiene una buena base en mi Tecnologico, somos los mas rezagados, y ahora con esta pandemia se anotado basastente. Mucho han preferido trabajar, ya llevan mas de un año trabajando porque la escuela no deja nada. Tal vez es falta de desinteres de los dos grupos de maestros tanto como alumnado. Pero esto no esta funcionado, solo tengo un maestro que nos da clases. y los otros 5 desaparecioron, ¿Que paso con ellos?, estan indispuestos para dar clases o simplemente no les interesa. 

La clases en linea En el Instituto Tecnologico De Altamira no funcionan, necesitamos urgentemente ir a las aulas, donde por lo menos entre lo mismos alumnos podiamos suplir la falta de interes del docente. Es una simulacion, este proyecto no funciona. Cabe mencionar que yo decide trabajar por esta situacion, para aprender algo mas. Otros por su parte tiene que estar trabajando por que necesitan aportar a sus hogares, y no tuvieron el lujo de quedarse en casa. Y ahora es como si no estudiaramos, simulamos estudiar, simulamos tener clases, pero es una farsa,  Soy un estudiante de la Carrera de Ingeneria Logistica De Sexto Semestre

La escuela es el refugio de muchos. Necesitamos la escuela es nuestra segunda casa. Necesitamos regresar a clases presenciales.

...

Esperaba que llegaran las 12 de la noche para irme a descansar. Mas de mil veces había intentado dormir un poco más temprano, pero la cruda verdad, era que probablemente dormiría hasta las 3 si tenía suerte. Salí afuera en lo que hacía tiempo para la hora de ir a la cama. La luna empezaba a salir, planetas y constelaciones la seguían, mientras con el paso de los minutos, se movían en una danza estelar. Era muy bonito de ver, tan romántico, me perdía pensando en los centenares de historias que probablemente ya se habían contado. Me era imposible concebir que alguien pudiera iniciar una historia viendo a las estrellas de tema triste. Demasiado hermoso para escribir tristeza.

Pasé 30 minutos admirando la bóveda celeste, apenas suficiente para sentirme obligado a descansar. Había sido otro día pesado; escuela, trabajo, compañía que simplemente podía clasificar como lacónica. Mis amistades se encontraban lejos, aunque en la misma ciudad, nos encontrábamos de extremo a extremo. Y ahora más que nunca, el internet se iba y venía sin aviso, y no permitía una conversación, con suerte un intercambio de imágenes o mensajes cortos sin contexto. Solo eso.

En mi país, hay un dicho que refiere a esto que estoy sintiendo: “Nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde”. Pensar en ir a la escuela mañana y no saber nada de mis amistades es algo desalentador. Solo encontrarme con mis compañeros. Siendo sincero, la amabilidad que pudiera ofrecer, se siente desgastada por mis malos hábitos de sueño. No están muertos, lo sé. Y estoy agradecido con ello. En cuarentena es una fortuna decir eso. Pero los extraño. Y este sentimiento no se va fácilmente, es más, se impregna mientras más lo pienso.

Poco a poco se acercaba la hora. Me senté por un momento en el pie de mi cama. Esta se encontraba desordenada de ropa lavada que no había guardado de aquel día. La moví por un momento y aprecié el tapiz de mi pared. No esperaba tener una visión exhaustiva como la del tapiz amarillo de Charlotte Perkins, y pensar sobre su narrativa del encierro. Irónicamente a mí, tampoco me gustaban los muros de mi cuarto. Aunque podía salir y no estaba en el siglo 19, esta soledad me hacía fijarme en los más mínimos detalles. Sin duda no repudiaba mi tapiz, pero su oscuridad de madrugada me recordaba este sentimiento, no podía llamar a mis amigos, y aunque quisiera, eran las 12.

Me quité los zapatos y después de mover mi ropa a la silla más cercana como buen adulto responsable, me acurruqué en las largas cobijas de lana y algodón. Tal vez había sido un día pesado, pero mañana será otro día. Mi amigo solía decirme “Tiempo al tiempo, un día a la vez.”

Tal vez mañana pueda estar cerca de ellos, otra vez.

...


1   2   3   4   5       Siguiente