Cuauhtémoc, Chih., 09 de octubre de 2024. TecNM/DCD. El Taller de Danzas y Bailes "Awíame" del Instituto Tecnológico de Ciudad Cuauhtémoc celebró su 30º aniversario con una gala espectacular en el Gimnasio "La Cumbre".
Bajo la impecable organización de su fundador y director, Javier Meléndez Valenzuela, la agrupación ofreció una función de altísima calidad que dejó a los asistentes maravillados. El evento marcó tres décadas de trabajo intenso, crecimiento artístico y numerosos logros tanto a nivel local como internacional.
Javier Meléndez, quien ha dedicado su vida a la promoción de la danza y la cultura, contó con el apoyo de su familia para hacer de esta gala un evento memorable. La comunidad del IT Ciudad Cuauhtémoc, que ha sido testigo del crecimiento de "Awíame", respondió con entusiasmo, llenando el recinto para celebrar el legado de este grupo que ha llevado la cultura mexicana a escenarios de países como Japón, Argentina, Ecuador, Colombia, y muchos más.
Meléndez no sólo ha sido reconocido como un referente en el mundo de la danza folclórica, sino también como el creador del festival "Amigos de la Danza", que reúne anualmente a bailarines de diversos países para presentarse en diferentes municipios de Chihuahua como Delicias, Parral, Creel, Casas Grandes y la capital. Por su gran labor como coreógrafo, bailarín y promotor cultural, Javier es apreciado y respetado más allá de su estado y país natal. A ello se debe que sus agrupaciones figuren siempre en el ámbito internacional.
En sus primeros contactos con la danza, tuvo el sueño de crear una compañía que fuera gratuita y que cobijara a todos los bailarines que no contaban con recursos para lograr una carrera profesional; tiempo después encontró en la institución esa posibilidad, pues ha logrado impulsar a cientos de estudiantes, varios de ellos, ahora son maestros de danza. “No busco formar bailarines, sino mejores seres humanos”.
En esta ocasión, el repertorio estuvo integrado por bailes de Yucatán, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Nayarit y Jalisco. Awíame mostró una vez más su calidad y destreza sobre el escenario, lo que generó la ovación constante de los presentes. Desde distintos países, danzantes y maestros que han coincidido con Javier, enviaron felicitaciones en video para toda la agrupación y su director, dando mayor emotividad al espectáculo.
Al término, Meléndez Valenzuela hizo un agradecimiento especial al IT Ciudad Cuauhtémoc por ser la institución en donde ha visto crecer sus sueños y ha forjado los de muchos jóvenes.
Por otro lado, Armando Serrano Salomón, director de IT Ciudad Cuauhtémoc, comentó que es la institución quien agradece tener un maestro tan emprendedor, talentoso y entregado, no sólo a sus funciones como subdirector de Planeación y Vinculación, sino también a todo lo que sume para la formación integral de los estudiantes.
Una vez más, el TecNM felicita a Javier Meléndez y al Taller de Danzas "Awíame" por estos 30 años de trayectoria, celebrando cada logro, cada aventura y cada dificultad superada. Los lazos de hermandad que han surgido a lo largo de este camino son testimonio del impacto que esta agrupación ha tenido en la vida de muchos. Deseamos que "Awíame" continúe por muchos años más, llevando alegría y cultura a espectadores de todo el mundo.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube