Zacatepec, Mor., 08 de agosto de 2024.TecNM/DCD.Los estudiantes Aranza Penélope Carvajal Lira, Kristian Namir Alarcón Carranza y Ana Itzel Gorostieta Ayala del Instituto Tecnológico de Zacatepec, destacaron en el XXIX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química y Afines (COLEIQ), celebrado en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, en la República de El Salvador.
Cabe destacar que, el evento fue organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química y Afines (ALEIQ), reuniendo a representantes de El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Perú, Colombia, Panamá, además de la delegación mexicana.
Aranza Penélope Carvajal Lira, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Bioquímica, obtuvo el segundo lugar en el concurso de ponencias con su investigación "Cultivo mixotrófico de Chlorella vulgaris utilizando vinazas como alternativa de medio de cultivo". Esta investigación, parte de su proyecto de residencia profesional, mostrando que las vinazas son un medio viable para el cultivo de esta microalga, destacando en resultados de biomasa total y producción lipídica. Su estudio incluyó análisis de espectroscopía infrarroja por transformación de Fourier (FT-IR) y análisis termogravimétricos (TGA), subrayando el potencial de este residuo industrial para la producción sostenible de biomasa y extracción de aceite, con aplicaciones en biocombustibles.
Por su parte, Kristian Namir Alarcón Carranza, estudiante de décimo semestre de Ingeniería Bioquímica, recibió el tercer lugar en el concurso de carteles con su investigación "Revalorización de la vinaza de caña, residuo industrial del Corporativo Azucarero Emiliano Zapata, en la producción de Saccharomyces cerevisiae". Su estudio demostró que la vinaza de caña puede ser utilizada como un medio viable para la producción de biomasa, con aplicaciones en la industria del alcohol y la panificación.
Finalmente, Ana Itzel Gorostieta Ayala, máxima representante de ALEIQ México, jugó un papel crucial al difundir la cultura mexicana entre los 222 asistentes del congreso. Portó la Bandera de México durante la ceremonia de inauguración y participó activamente en las asambleas internas de la asociación, fortaleciendo las conexiones y relaciones internacionales de México.
Con estas acciones, el TecNM no sólo refleja su compromiso con la excelencia académica, sino también el prestigio y la calidad de la educación. Su éxito en el COLEIQ es un testimonio de la creciente influencia en la comunidad científica latinoamericana.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube