Celaya,Gto., 23 de abril de 2024.TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico de Celaya llevo a cabo el Primer Encuentro de los Laboratorios Nacionales Conahcyt de Electromovilidad (LABNACE) y Electromovilidad inteligente (LANCEI); así como, el Primer Encuentro entre la Red de Electromovilidad (RELEC) del TecNM y la red de expertos en innovación automotriz (REINVA) del IPN.
El LABNACE se compone de diez instituciones del TecNM, un centro de investigación del IPN y un centro de investigación Conahcyt. El LANCEI se compone de cinco instituciones del IPN y del Instituto Mexicano del Transporte; la suma de ambas redes y laboratorios conforma un grupo de investigadores, profesores y tecnólogos cercano a cuarenta líderes a nivel local, regional, nacional e internacional de diferentes áreas.
La movilidad eléctrica o electromovilidad es un término que se utiliza para todo tipo de transportes que emplean tecnologías de propulsión eléctrica, de manera total o parcial, como bicicletas, motocicletas, trenes, aviones, vehículos, entre otros, acompañándose de la infraestructura y las tecnologías de comunicación y fuentes de energía. Este tipo de vehículos pueden contener componentes para almacenar la energía o, también, pueden estar alimentados directamente a la línea eléctrica, como el Sistema de Transporte Colectivo (metro), o por una catenaria, como el trolebús. Por otro lado, la implementación de hidrógeno en celdas de combustible que generan electricidad para alimentar las baterías de los vehículos es también una forma de electromovilidad.
El desarrollo de la movilidad eléctrica puede traer beneficios medioambientales para México, debido a que se reducirían las emisiones contaminantes asociadas a la combustión de los combustibles fósiles, además de que los vehículos que pertenecen a esta categoría tienen una mejor eficiencia energética, comparados con un vehículo de combustión interna convencional.
Asimismo, dentro de la reunión se reflexionó sobre la urgente necesidad de realizar acciones concretas y coordinadas, sumando talentos y optimizando recursos materiales económicos en temas como educación y capital humano; desarrollo de infraestructura; proyectos y actividades colaborativas para la solución de los problemas regionales, nacionales e internacionales; desarrollo de proveedores (proveeduría y cadenas de valor) para el desarrollo local y regional, basados en i+ d+ i+ e ;propiedad intelectual para el desarrollo de i+d+i, estructuras de gobernanza; así como el marco jurídico y diseño institucional, incentivos gubernamentales de financiamiento público y privado para el desarrollo de i+d+i+e, siendo el sector industrial promotor principal del desarrollo basado en i+ d+ i+ e.
Como resultados preliminares se discutieron intereses de colaboración por todos los participantes, así como la necesidad de realizar matrices de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las diferentes instituciones participantes y de aspectos nacionales referentes a la electromovilidad.
Se concluyó sobre la necesidad de organizar un foro donde se presentan los objetivos y propuestas de esta colaboración y se invite a los candidatos presidenciales a considerarlas en sus planes de trabajo futuros.
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