Tepic, Nay., 25 de junio de 2025. TecNM/DCD. El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAutor) otorgó el registro oficial a Norma Natalia Rubin Ramírez, docente del Instituto Tecnológico de Tepic, por el desarrollo del proyecto “Sistema de Visión Artificial para Cámara de Germinación con Aprendizaje Automático Profundo utilizando CNN”.
Este innovador sistema aplica redes neuronales convolucionales (CNN) para supervisar en tiempo real el proceso de germinación de semillas, permitiendo identificar y clasificar con alta precisión los diferentes estados de germinación, explicó la investigadora, quien destacó que es “un avance que optimiza los procesos agrícolas mediante el uso de inteligencia artificial”.
El proyecto fue desarrollado en colaboración con tres investigadores del Instituto Tecnológico de Celaya: Jessica Araujo, Martín Estrada y Verónica Ramírez, Rubén Torres, quienes junto con Rubin Ramírez han sumado esfuerzos para fortalecer la investigación tecnológica del TecNM, además de promover una agricultura más inteligente y sostenible en nuestro país.
Natalia Rubin, egresada del TecNM Tepic y docente investigadora del Departamento de Ciencias Básicas, mencionó que esta iniciativa representa un gran paso hacia el futuro del campo mexicano, impulsando el desarrollo científico y tecnológico con impacto directo en el sector agroalimentario.
El TecNM felicita a los investigadores de los Tecnológicos de Tepic y Celaya por acelerar la innovación tecnológica con sus proyectos y desarrollos tecnológicos.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube