DGEST
 
Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas

Información

Fecha de creación:

AGOSTO DE 1993.

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itbahiadebanderas.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Ninguna

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

CERTIFICACIÓN ISO

 

Certificado emitido por IMNC con número: RSGC 247


Sector Nace: 34, 37


Proceso certificado: Proceso Educativo

Alcance: desde Inscripción hasta la entrega del Título Profesional

Fecha de inicio de certificado: 2004.12.01

Fecha de Recertificación: 2008.07.01

Fecha de terminación de certificado: 2011.07.18


Lema:

Ninguno

Asociaciones a las que pertenece:

ASOCIACIÓN DE FORMADORES DE PROFESIONALES DEL MAR A.C.

(AFOMAR).

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE NAYARIT (COCYTEN).

PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y EL POSGRADO DEL PACÍFICO A.C. (PROGRAMA DELFÍN).

PARQUE NACIONAL ISLA ISABEL E ISLAS MARIETAS (CONSEJO ASESOR)

ZONA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA ESTERO DEL SALADO(ZCEES) ANP, CONSEJO SOCIAL.

Colores representativos:

Los colores representativos del instituto recaen en tonos distintos de azul por su relación con la actividad marina y su ubicación geográfica, que se enfatiza con un perímetro de color rojo y nombres en color blanco.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

1° LUGAR EN VOLEI-BOL FEMENIL  PRIMER TORNEO DEPORTIVO INTERUNIVERSITARIO DE BAHÍA DE BANDERAS 2001. UNIVA CAMPUS PUERTO VALLARTA.

1° LUGAR EN FUTBOL VARONIL

PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DEPORTIVO "JOVENES EN PREVENCIÓN POR UNA MEJOR TOMA DE DECISIONES" PUERTO VALLARTA, JAL.

FECHA: NOVIEMBRE DEL 2008.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE BAHÍA DE BANDERAS 2008, LA FIESTA DE LA TRADICIÓN, ORGANIZADA POR EL H. AYUNTAMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE NAYARIT (PARTICIPACIÓN ANUAL)

 

FORO DE COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO EN BAHÍA DE BANDERAS,

LIC. EN ADMINISTRACIÓN, GEN. 1997-2001.

FECHA: 15 DE JUNIO DEL 2001.

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, inició sus actividades como Extensión del Instituto Tecnológico del Mar No. 2 de Mazatlán, Sinaloa, en Agosto de 1993, adscrito a la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, dependiente de la entonces Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica en la  Secretaría de Educación Pública.

La primera carrera que se impartió fue la Licenciatura  en Administración opción Finanzas, en las instalaciones del CETMAR No.6 ubicado en La Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, un año después se autoriza la opción en Turismo y se apertura la carrera Licenciatura en Biología Opción Marina, poco después también se imparte la opción en Acuicultura, posteriormente denominada Sistemas de Producción Acuícola, mismas que crearon expectación por ser únicas en la zona hasta el año 2008; en agosto de 1995 surge la carrera de Técnico Superior en Buceo Deportivo y Recreativo, única en América Latina como educación pública.

En el ciclo escolar 2002-2003 se registró la población más alta de la vida académica del instituto, que fue de 224 estudiantes, que provenían de diversos Estados de la República: Nayarit: Jalisco, Distrito Federal, Oaxaca, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Baja California, Sinaloa, Chiapas, Puebla, Guerrero, Michoacán y Veracruz entre otros. De éstos, el 47 % fueron de Nayarit y el 21% son de Jalisco. La carrera de biología ha sido la de  mayor demanda.

No fue sino hasta 1997, cuando se le autoriza el registro como plantel, denominándose Instituto Tecnológico del Mar No. 6  en Bahía de Banderas, Nayarit, a cargo de las mismas autoridades antes mencionadas. Se empieza a construir las instalaciones en el Crucero a Punta Mita s/n, La Cruz de Huanacaxtle, Nay., en un punto privilegiado porque está rodeado del desarrollo de la infraestructura turística hotelera dirigida al segmento de gran turismo, el Proyecto de la Marina Seca y con la panorámica del mar de Bahía de Banderas.

La primera etapa de construcción del plantel se inicio el 07 de noviembre de 1997 con 12 aulas, un laboratorio de usos múltiples, un espacio provisional para biblioteca y áreas de servicios básicos; en 1999 se realiza la segunda etapa construyendo 2 aulas mas con capacidad para 20 alumnos, posteriormente en el 2002 se realiza la construcción de  3 laboratorios para el área de Biología (Hidrobiología, Acuacultura y Ciencias del Mar), sumando en el 2005, la construcción complementaria de 3 estanques de concreto de 5 x 10 para actividades de acuicultura, lo que significó una gran fortaleza para el posicionamiento del Instituto en el ámbito educativo.

Este mismo año, se generó la cuarta y última etapa de construcción a la fecha, con la edificación del área administrativa para los empleados de apoyo a la educación y docentes con funciones administrativas. Actualmente hay una plantilla docente y administrativa de 65 personas.

En forma simultánea a las etapas de construcción, se realizaron algunas complementarias como el área de regaderas, estacionamiento y  una cancha deportiva de usos múltiples en octubre del 2000(básquet voleibol y fútbol de salón). Posteriormente, durante el año de 2005, se construyó y empastó la cancha de fútbol, permitiendo fomentar actividades deportivas y culturales en los alumnos para su formación integral.

Se cuenta además con el Centro de Cómputo adaptado, que consta de 2  redes de  Internet, 3 software especializados, 73 equipos de cómputo de los cuales 29 están asignados para uso de alumnos  y  44 se encuentran distribuidos para el área administrativa, docentes e investigadores, así como un pizarrón electrónico interactivo y 4 proyectores digitales.

Por otra parte esta el Centro de Información, también adaptado, pero con un gran numero de materiales bibliográficos, hemerográficos y servicio de internet.

Este mismo 2005, con la reestructuración de la SEP, el Instituto pasa a formar parte del  Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, dependiendo de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, bajo la denominación de Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas. En el 2007, se obtiene la autorización para la modalidad a distancia de la  Licenciatura en Administración.

Y dada la tendencia que tienen los tecnológicos hacia las ingenierías, se apertura una nueva carrera, Ingeniería Ambiental, orientada a atender el desarrollo sustentable de la región. Se continua, durante el año 2009, y se autoriza impartir otra nueva carrera, la Ingeniería en Gestión Empresarial, lo cual viene a derivar de la reorientación de la Licenciatura en Administración.

De los alumnos que han egresado del plantel, 127 se han titulado por alguna de las modalidades aprobadas por la normatividad aplicable, correspondiendo el mayor numero de titulados a la carrera de Biología.

Por otra parte, las actividades de investigación son realizadas tanto por docentes de tiempo completo como de tiempo parcial  y de contratación temporal, que versan en temas como "Cultivo de Tilapía", Conservación de Aves Marinas", "Mamíferos Marinos" (ballena y delfín), "Ecosistemas del Manglar", "Flora y Fauna de Arrecifes" (colección biológica) y "Conservación de Tortugas Marinas", mismas que permiten a la vez obtener financiamiento, y un complemento para la formación de los alumnos que se integran a ellos.

En resumen, a la fecha el Instituto ofrece las carreras de: Licenciado en Biología opciones Acuacultura y/o  Marina, Ingeniaría Ambiental  y Técnico Superior en Buceo Deportivo y Recreativo y próximamente Ingeniería en Gestión Empresarial . Las Licenciaturas e Ingenierías tienen una duración de 4 años y la carrera de Técnico Superior de dos años.

Cabe resaltar, que a 15 años de la creación del Instituto, ahora como parte del Gran Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos es como los albatros: Gigantes del Mar.

Logotipo

Logotipo:

tn_LOGOTIPO_..

Descripción del logotipo:

El caparazón de una Tortuga, la cola de una Ballena Jorobada y el rostro de una Mantarraya simulan las olas del mar y arriba un Albatros como el ave marina, "Gigante del Mar", que surca el cielo de Bahía de Banderas, rodeando esta visión el nombre completo del Instituto rematado en un círculo rojo que enfatiza el perímetro de la composición de imagen.

Mascota

Mascota:

ALBATROS

Descripción de la mascota:

 

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2018
Av. Universidad 1200, col. Xoco, Cd. de México, Del. Benito Juárez C.P. 03330

Subsecretaría de Educación Superior