Mixquiahuala de Juárez, Hgo., 29 de julio de 2025. TecNM/DCD. El Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) suma un logro destacado en materia de investigación aplicada con la obtención de tres títulos de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), resultado del trabajo liderado por Ana Nallely Cerón Ortiz, docente del programa educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias.
Cerón Ortiz cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito académico y científico, ha participado en diversos proyectos de investigación orientados al aprovechamiento de subproductos agroalimentarios. Adicionalmente, su labor ha fortalecido la vinculación entre el sector productivo y la formación de nuevos profesionistas en el área de industrias alimentarias.
Las invenciones son producto de la participación de la investigadora en el programa INNOVAFEST en sus ediciones 2017 y 2019, y forman parte de las actividades académicas y de investigación que se desarrollan en el marco de la línea “Aprovechamiento y Transformación de Productos y Subproductos Agropecuarios y Acuáticos”, y del cuerpo académico en formación “Infraestructura e Innovación Tecnológica para la Industria” (ITESOCEH-CA-9).
Las tres patentes registradas son: “Polvo proteico obtenido a partir de Cambarellus montezumae y método para producirlo” (Título No. 389463, otorgado el 17 de enero de 2022). Esta invención pertenece al campo técnico de las necesidades humanas y propone un ingrediente alimentario de alto valor proteico, con aplicación en productos de panificación y confitería.
“Proceso para la obtención de quitosano a partir de exuvias de Cherax quadricarinatus y Cambarellus montezumae”. (Título No. 414730, otorgado el 2 de mayo de 2024). Este desarrollo se enfoca en la extracción de quitosano a partir de residuos de organismos acuáticos, con aplicaciones en la fabricación de bioplásticos biodegradables.
El otro registro es “Biopelícula plástica que comprende quitosano obtenido a partir de exuvias de Cherax quadricarinatus y Cambarellus montezumae, y proceso para su preparación” (Título No. 424697, otorgado el 27 de marzo de 2025). La patente corresponde a un material bioplástico flexible y resistente, que cambia de color con el paso del tiempo, funcionando como indicador del almacenamiento de productos alimentarios.
En estos desarrollos participaron el maestro Gabriel Neria Cruz, el biólogo Miguel Ángel Ángeles Monroy, así como los egresados del ITSOEH, Dulce Jimena Vega González y Juan Carlos López Cruz.
La obtención de estas patentes representa un avance significativo en la generación de conocimiento científico y tecnológico dentro del ITSOEH.
Los desarrollos realizados en el ámbito alimentario fortalecen la productividad académica de la institución y constituyen una aportación estratégica para el desarrollo regional y nacional, al impulsar alternativas sostenibles e innovadoras.
Me gusta enFacebook
Síguenos enX
Suscríbase enYouTube