Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de mayo de 2024.TecNM/DCD. Leonardo Gómez Coronel, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del TecNM Tuxtla Gutiérrez, realiza una estancia de investigación en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en Barcelona, España. Lo anterior, para fortalecer su investigación sobre diagnóstico de fugas en redes de distribución de agua mediante aprendizaje profundo “Leak diagnosis in water distribution networks using deep learning”.
El futuro doctor desarrolla su tesis en cotutela con la UPC donde simultáneamente cursa el doctorado en Automática, Robótica y Visión, dirigido por los doctores Ildeberto de los Santos Ruiz, por parte del TecNM, y Joaquim Blesa Izquierdo, por parte de la UPC.
Asimismo, Gómez Coronel destacó que es importante crear estos lazos entre las universidades ya que fortalece y retroalimenta el trabajo de todos, el cual genera un gran impacto a nivel educativo, no sólo para los estudiantes sino para ambas instancias.
La investigación aborda un problema de gran relevancia en el contexto de la crisis hídrica actual, que afecta no sólo a México y España, sino también a un gran número de países en los diferentes continentes: alrededor de una cuarta parte del agua potable se pierde por fugas en las redes de distribución a nivel mundial, y se estima que en México el porcentaje de agua fugada supera el 40%.
“Nos encantaría tener la posibilidad de colaborar con las agencias reguladoras de agua. A nivel municipal como estatal, tenemos colaboraciones con otras universidades a nivel nacional e internacional y cada grupo de investigación ha ido abriendo camino para buscar estas colaboraciones”.
Con las técnicas para diagnóstico de fugas, objeto de la tesis, se procura la optimización de los recursos hídricos, asegurando así el abastecimiento de agua a una población más amplia, mientras se promueve la sostenibilidad ambiental con una gestión más eficiente del agua potable.
Por otro lado, se buscan métodos basados en inteligencia artificial que permitan obtener información de forma confiable y precisa basándose en datos medidos de sensores que se encuentran instalados en los diferentes sistemas hidráulicos. principalmente mediciones de presión y de caudal que son variables, que comúnmente se miden para obtener la ubicación de las fugas, “esta es una tarea que suele ser bastante compleja por diferentes motivos, los sistemas son grandes, las geometrías que tienen son muy diferentes entre sí, no hay dos sistemas iguales y muchos otros aspectos que añaden incertidumbre y que de algún modo dificultan esta labor de hacer el diagnostico de fuga”, finalizó Leonardo.
Los avances en la investigación se presentarán en el “12th IFAC Symposium on Fault Detection, Supervision and Safety for Technical Processes” (SafeProcess 2024) en Ferrara, Italia, en el mes de junio.
Me gusta enFacebook
Síguenos enTwitter
Suscríbase enYouTube