Noticias

Noticias

Impulsará TecNM desarrollo en región Chontalpa de Tabasco


  • El Tecnológico Nacional de México, campus Huimanguillo se une a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Económica Social y Solidaria (NODESS).

Huimanguillo, Tab., 16 de octubre de 2020 TecNM / DCD. Como parte de las acciones de vinculación con el sector social y productivo, el TecNM campus Huimanguillo se integró al Órgano Rector del NODESS de la Región de La Chontalpa en el estado de Tabasco.   

El organismo, se encuentra integrado además por la Universidad Popular de La Chontalpa (UPCH), el ayuntamiento de Cárdenas, Tabasco, la Unión de Ejidos Colectivos del Plan Chontalpa y la Asociación de Mujeres Empresarias Puerta del Sureste de Cárdenas.

La integración del TecNM campus Huimanguillo surge a invitación realizada por el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), adscrito a la Secretaría del Bienestar, con el objetivo de generar desarrollo con acciones enfocadas en los organismos del sector social de la economía de la región , destacó el director del plantel, José Javier Torres Hernández. 

En la primera asamblea ordinaria del NODESS Chontalpa, estuvo presente como representante del Tecnológico Nacional de México, el director del Campus, acompañado por el subdirector de Planeación y Vinculación, Pedro Salvador Morales, y el jefe del Departamento de Ciencias Básicas, Jedive Abarca Córdova, quienes realizaron las gestiones para integrarse a dicho organismo. 

Los NODESS son alianzas locales, integradas por instituciones que están interesadas en sumarse en la promoción y fomento de la economía social y solidaria, con el objetivo de diseñar ejecutar y evaluar, en coordinación con el Instituto Nacional de la Economía Social, las estrategias y acciones del Sistema Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Especializada (SINCA), comentó Torres Hernández. 

Dentro de algunas de las acciones a realizar están, gestionar una economía plural, fomentada a través de la creación del consumo colaborativo, del ahorro y el préstamo en los grupos sociales, y de la producción e intercambio de bienes con un esquema de economía social solidaria . 

El Tecnológico Nacional de México demuestra así su compromiso con la Región Sureste del país, para coadyuvar en el desarrollo económico y social en el Estado de Tabasco con la aportación de conocimientos y competencias de la comunidad tecnológica.


atec/zfa