Noticias

Noticias

Estudiantes del Campus Apizaco desarrollan Sistema para Poder Judicial de Tlaxcala


Apizaco, Tlax., 14 de octubre de 2020. TecNM/DCD. Estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México, campus Apizaco, desarrollaron el software “Sistema de Gestión de Variables Estadísticas del Poder Judicial del Estado de Tlaxcala”, que fue entregado por las autoridades del plantel tlaxcalteca al Tribunal Superior de Justicia de la entidad.

 La aplicación es el resultado del proyecto de investigación para desarrollar e implementar un sistema de estadísticas, en el marco del convenio de colaboración académica, científica y tecnológica con esa institución de justicia del estado.

 Este software fue creado por alumnos y docentes de la Maestría en Sistemas Computacionales, con la asesoría de Juan Ramos Ramos, coordinador técnico del proyecto, y la colaboración de los docentes José Juan Hernández Mora, Elizabeth Cuatecontzi Cuautle e Higinio Nava Bautista.

Sobre esta herramienta Web, el director del Campus Apizaco, Sergio Octavio Rosales Aguayo, detalló que contempla el registro de variables estadísticas de diversas materias jurídicas como la civil, familiar, mercantil, penal y de adolescentes, permitiendo la extracción, el procesamiento de información detallada y específica de los expedientes y la generación de estadísticas de información, acorde a necesidades de instancias externas.

Se contribuye a mejorar el proceso de gestión de información derivada de variables estadísticas correspondientes a los expedientes que se atienden en esa institución. El desarrollo de este software ofrece soporte y eleva la competitividad de la dependencia, indicó.

“La aportación de los expertos en tecnología beneficia, no solo al manejo de la información sino también al aprendizaje mutuo de ambas instituciones y para un beneficio de la sociedad tlaxcalteca”, señaló el director del Campus.

Por su parte, el magistrado del TSJ, Fernando Bernal Salazar, reconoció a los desarrolladores, y comentó, “Recibo del ITA el Sistema de Estadística Judicial, con lo que se cumple con una de las recomendaciones de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), agencia del Gobierno Federal encargada de impulsar la política de mejora regulatoria en el país”.

Mencionó que el convenio signado hace un año entre ambas dependencias ha tenido como resultado una colaboración estrecha para obtener el máximo desarrollo de proyectos de innovación y de investigación, con la colaboración de estudiantes de servicio social y residencias, estudiantes de maestría y profesores investigadores.

"Estamos en la mejor disposición para seguir trabajando de manera coordinada en la realización de nuevos proyectos”, concluyó. 


atec/zfa