Noticias

Noticias

Crea egresado del TecNM aplicación para prevenir robo de automóviles  


  • Antonio Aquino, el ingeniero del Campus Iztapalapa que desarrolló una aplicación GES para la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

Ciudad de México, 13 de octubre de 2020. TecNM/DCD.  El ingeniero Antonio Aquino de la Luz, egresado del Tecnológico Nacional de México, campus Iztapalapa, desarrolló la aplicación GES, para la prevención de robo de autos en estacionamientos, en el área operativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. 

GES es el acrónimo de Gestión Estacionamiento Seguro, aplicación desarrollada para el sistema operativo Android y que, a decir de su creador, tiene la finalidad de prevenir el robo de vehículo sin violencia en estacionamientos. 

En entrevista, Antonio Aquino, ingeniero en Sistemas Computacionales del Campus Iztapalapa, explicó el funcionamiento de la App GES, misma que puede utilizarse en cualquier estacionamiento que gestione entrada y salida por el mismo acceso.  

Para ello, antes de ingresar el vehículo se tiene que registrar el número de placa en la aplicación, después se pasa el dispositivo con el campo de placa capturado al conductor, quien al momento genera su contraseña para introducirla en el campo respectivo. 

La contraseña se caracteriza por tener dos caracteres ya sea dos números, dos letras o un número y una letra, eso lo decide el conductor. Una vez registrados ambos, se guardan en una base de datos en el interior del dispositivo, con lo cual se genera una base de datos relacional de contraseña y placa. 

Por lo anterior, cuando el conductor quiera salir del estacionamiento tendrá que enfrentar al dispositivo, es decir, antes de salir el administrador del sistema ingresa nuevamente el número de placa, se pasa dicho dispositivo al conductor para que ingrese su contraseña.  

Si los datos son correctos, se muestra un texto de color verde que indica que está todo bien, de lo contrario mostrará en texto rojo, lo cual indica que no es la contraseña que ingresó el conductor del vehículo. El conductor tiene solo dos oportunidades, si falla, tendrá que justificar el error. 

Asimismo, Aquino de la Luz comenta que el sistema puede ser utilizado en estacionamientos de hospitales, unidades habitacionales, mercados, entre otros, ya que ayuda a aumentar la seguridad evitando que el vehículo pueda ser sustraído. 

Además, aumenta la eficiencia en prevención de robo de vehículo y disminuye la inversión en recursos humanos (policías) y en el uso de patrullas y motos. Se trata de un sistema más eficiente contra el robo de vehículos. 

Cabe mencionar que el dispositivo cuenta con una segunda función, el cual muestra en pantalla el duplicado de placas, delito común que se lleva a cabo en taxis. Una tercera función, es que cuenta con una lista en la cual el administrador puede hacer un filtrado de placas y localización de algún vehículo que cuente con un reporte de robo o alguna incidencia. 

Con estos desarrollos tecnológicos, el TecNM refrenda el compromiso de formar ingenieros altamente calificados para crear soluciones que generen el bienestar y la seguridad de los ciudadanos.


atec/gml