Noticias

Noticias

Fomentan emprendimiento innovador en Campus Felipe Carrillo 


  • Realizan evento “Innovación Maya en el Siglo XXI: Creando un puente entre el talento emprendedor y las oportunidades idóneas”. 

Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 12 de octubre de 2020. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, campus Felipe Carrillo Puerto, en coordinación con la empresa EmprendHEC, realizaron el evento virtual “Innovación Maya en el Siglo XXI”, para impulsar el espíritu emprendedor en estudiantes quintanarroenses.  

Este mecanismo de colaboración entre el TecNM y la iniciativa privada, es un puente que conecta talento e ideas para que los proyectos estudiantiles se conviertan en casos de éxito, destacó el director del campus, Diego Briseño Domínguez. 

Mencionó que el Campus Felipe Carrillo Puerto es el primero en iniciar actividades en la plataforma en línea EmprendHEC, con enfoque en emprendimiento, innovación tecnológica y liderazgo, derivado de un convenio de colaboración establecido entre ambas instituciones en diciembre de 2019. 

Acompañado de Manuel Chávez Sáenz, director de los Tecnológicos Descentralizados, Briceño Domínguez presentó el proyecto que se está realizando en conjunto con EmprendHEC, de fomento al emprendimiento innovador, mediante una estrategia sistémica e integral, que capacita a directivos, docentes, personal administrativo y estudiantes.  

Posteriormente, Alfonso Martínez, co-director del reto MIT COVID-19 Challenge, impartió una charla enfocada en el emprendimiento desde el entorno académico, brindando diversas lecciones aprendidas y recomendaciones para estudiantes, docentes, directivos de ese sistema educativo.  

El emprendedor originario de República Dominicana, compartió su experiencia al haber creado esta serie de hackatones virtuales, “sin recursos, pero con gran actitud, y un grupo de voluntarios dispuestos a aportar su tiempo para hacer realidad este programa con alcance e impacto global. Somos una comunidad que busca iniciativas abiertas y talento”, destacó. 

Al final, Paulo César Ramírez, fundador y CEO de EmprendHEC, comentó aspectos clave a considerar para la comunidad tecnológica de este Campus de estudios, quienes ya iniciaron actividades en la plataforma EmprendHEC, contando con una sesión de inducción, además de que los docentes participaron en una capacitación para saber aprovechar la plataforma. 

Los resultados obtenidos en la misma son la llave para poder presentar sus ideas y proyectos en la "Expedición Sustentable Maya", que el TecNM realizará con líderes nacionales y globales hacia fin de año, según el avance de la pandemia, considerando todas las medidas de seguridad sanitaria, informó Briceño Domínguez.  

“Adicionalmente estamos considerando distintas estrategias de vinculación, según características particulares de cada idea y proyecto”, puntualizó.


atec/zfa