Noticias

Noticias

Desarrollan estudiantes del TecNM en Hermosillo aplicación para atención de adultos mayores   


Hermosillo, Son., 12 de octubre de 2020. TecNM/DCD. La oportunidad de crear una aplicación que permita la comunicación entre los adultos mayores y las nuevas generaciones, llevó al equipo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, a tomar parte de la edición 2020 del Rally Latinoamericano de Innovación que convocó la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).   

El grupo de innovadores está formado por estudiantes de las ingenierías de Biomédica, Gestión Empresarial e Industrial en Inglés del Tecnológico Nacional de México en esa localidad del norte del país.  

Al citado evento, asistieron seis mil 500 estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Nicaragua y Uruguay, cuyo premio es la participación en el Foro Mundial de Educación de Ingeniería 2020 que se desarrollará de manera virtual y es organizado por Federación Internacional de Sociedades en Educación e Ingeniería.  

“Un Amigo”, es el nombre de la aplicación desarrollada por César Augusto Ávila Camberos, Annete Gabriela Barrios Corrales, Julio César Carranza Valencia, Esperanza Ceja Gallardo, Luis Mario Muñiz Wriu y Saihan María Verdugo Lauterio, quienes tomaron la experiencia con sus abuelos para la concepción del proyecto que tras su participación en el rally será ingresado en el Centro de Incubación del TecNM campus Hermosillo para su desarrollo, difusión y comercialización.  

César Ávila Camberos, líder del proyecto, explicó que durante la participación en el Rally Latinoamericano de Innovación recordó una encuesta publicada en el año 2018 donde se daba a conocer que un millón 700 mil personas indicaron sentirse en soledad. 

Es por ello que, decidieron enfocar su talento en la categoría de Impacto Social, "por mi abuela sé que la mayoría de los adultos tienen un teléfono inteligente por ello, es que desarrollamos la aplicación que es sencilla y sólo tiene dos fases llamada y videollamada, aceptas y cuelgas, con ello las personas que deseen participar descargan la aplicación y se ponen en contacto con los abuelos, los adultos mayores que estén en su comunidad o bien, vivan en los albergues o asilos".  

La seguridad de los participantes es de los puntos más importantes de la aplicación que desarrollaron, es por ello que, en coordinación con empresas participantes, sobre todo cafeterías, se tendrá vigilancia y atención permanente ya que la prioridad del programa realizado por los estudiantes sonorenses es que la convivencia entre los adultos mayores y los jóvenes, verse plenamente en la transmisión de experiencias, anécdotas y la sana convivencia.  

Karla María Apodaca Ibarra, subdirectora Académica del TecNM campus Hermosillo indicó que, “para el Tecnológico Nacional de México la participación en el Rally Latinoamericano de Innovación es muy importante ya que brinda a nuestros estudiantes la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos en una competencia internacional”.  

"Es una competencia abierta entre las escuelas de ingeniería de América Latina, da la oportunidad a nuestros estudiantes a dar respuesta a problemas reales no sólo del área tecnológica sino de impacto social, además, permite a los competidores crear una nueva cultura de creatividad y trabajo en equipo, despertando en ellos el emprendimiento entre estudiantes de las diversas universidades que ofertan la carrera de ingeniería, por ello estamos muy complacidos de ser sede, de ser la Ciudad del Sol".  

La académica, explicó que la sede virtual de esta Casa de Estudios, contó con la participación de 20 equipos, principalmente integrados por alumnos del Tecnológico de Hermosillo y la Universidad de Sonora quienes por 28 horas ininterrumpidas trabajaron en la conformación, desarrollo y presentación de un proyecto dirigido a las áreas de Impacto Social e Innovación.


atec/dgr