Noticias

Noticias

Implementa TecNM en Chihuahua nuevo sistema de enseñanza en línea 


  • Es una plataforma conforme a la nueva normalidad sirva de interacción para la comunidad tecnológica. 
  • Producen material en video, medios digitales y cibernéticos que ponen a la vanguardia al Campus norteño. 

Chihuahua, Chih., 12 de octubre de 2020. TecNM/DCD. Con el propósito de innovar con recursos digitales en la educación tecnológica para atender la continuidad académica, el Tecnológico Nacional de México, campus Chihuahua, puso en marcha el nuevo Sistema de Enseñanza en Línea (itchenlinea.mx) para el semestre en curso. 

El sistema se muestra como una plataforma dónde estudiantes y profesores interactúan en la nueva normalidad, después de la pandemia por COVID-19. 

Fue a través de la subdirección académica del TecNM campus Chihuahua, que se dotó a la coordinación de educación a distancia con la infraestructura y equipo humano y técnico para el desarrollo de recursos educativos digitales para la educación presencial y mixta.  

La visión busca aprovechar la oportunidad en el desarrollo de material multimedia que permita enriquecer la formación de los estudiantes. 

Cabe mencionar, el TecNM campus Chihuahua, por más de dos décadas ha dado opciones de formación en educación superior a cientos de personas que no pueden asistir a un modelo presencial de formación profesional. 

Con respecto a la plataforma, permite que los recursos didácticos estén concentrados en un solo sitio y ofrece una amplia variedad de actividades en línea que facilitan el aprendizaje y dejan evidencia del desarrollo de las competencias profesionales que los estudiantes van forjando en el camino de obtener un título profesional. 

Es así como, la tarea actual de la coordinación de educación a distancia es producir material en video, medios digitales y cibernéticos que ponen a la vanguardia al TecNM campus Chihuahua, dentro del sistema tecnológico nacional, pero equiparable a los medios que las principales instituciones educativas internacionales distinguen en sus buenas prácticas.  

Por lo anterior, cuenta con dos cabinas profesionales de producción tanto de audio como video; un set para tres escenarios con capacidad de transmisión en vivo y desfasada, gracias al equipo de edición y postproducción de material didáctico. 

Es sabido que se anhela el regreso a las aulas, tan pronto como eso sea posible por el semáforo verde, se contará con un sistema lleno de recursos y actividades que complementará la formación práctica que en aulas y laboratorios. 

Y aquí, es donde cabe resaltar el compromiso vocacional de los docentes de la institución, quienes el semestre pasado a su capacidad e incluso con sus propios recursos lograron cerrar dicho ciclo académico. 

De igual modo, en el presente ciclo académico los docentes han demostrado su rápida capacidad de adaptación al Sistema de Enseñanza en Línea para compartir los recursos y diseñar las actividades en línea que complementan las sesiones virtuales para garantizar la calidad del aprendizaje de todos los alumnos, desde aquellos que inician en el Semestre Integral de Capacitación hasta aquellos que investigan e innovan en los distintos programas de posgrado 

Con estás acciones, el TecNM se muestra como un ejemplo en la construcción de oportunidades para el desarrollo económico de las regiones con la aportación de profesionales competentes y con capacidad de innovar y adaptarse a nuevos escenarios sin importar la dimensión de los retos.


atec/gml