Noticias

Noticias

Estudiante del TecNM se encamina hacia la investigación 


Obregón, Son., 10 de septiembre de 2020. TecNM/DCD. La ciencia significa un campo de acción que engloba distintas áreas, donde a través de investigaciones, dan como resultado una contribución a la sociedad, destaca Luis Ángel Hurtado Espinoza, estudiante de éxito que cursa el último semestre de la licenciatura en Biología en el TecNM campus Valle del Yaqui. 

Hurtado Espinoza, joven comprometido con su entorno, tiene muy claros sus objetivos, “mi meta es llegar al grado de doctorado dentro de la biotecnología y biología molecular”.  

El estudiante sonorense de 22 años de edad es considerado metódico, disciplinado y con excelente aprovechamiento, algo que le ha servido para emplearse al máximo en las aulas y laboratorios de esta institución. 

Actualmente trabaja en un proyecto que consiste en aprovechar los subproductos que se desechan de los erizos púrpuras, para utilizarlos con miras a extraer pigmentos que contengan actividad antioxidante.  

Dicho proyecto se desprende de una investigación que está llevando a cabo el doctor Joe Arias Moscoso, catedrático del área de biología en  este campus y es el tutor de Luis Ángel, el cual le sirvió para formar parte del Verano Científico 2020, curso que es impartido por la prestigiada Academia Mexicana de Ciencias. 

 Luis Ángel fue elegido entre 800 estudiantes de toda la República Mexicana, distinción que consiguió avalado en su capacidad intelectual, promedio y conocimiento en la materia. 

“El poder interactuar con otros investigadores es una forma de obtener un conocimiento muy amplio y te ayuda a desarrollarte como estudiante en el área de la investigación”, manifestó el aspirante a investigador del campus Valle del Yaqui. 

Sobre la investigación en curso, indicó que la estructura externa del erizo púrpura no es utilizada por la industria gastronómica, ya que sólo extraen las gónadas que viene siendo el aparato reproductor del erizo, el cual es usado como comida afrodisiaca, lo demás se desecha, lo que significa generar contaminación, aunque sea una materia orgánica.  

Con este descubrimiento se traduciría en productos naturales enfocados en retardar el envejecimiento en las personas y disminuir el estrés, de igual forma se aprovecharía en la industria textil y remplazaría el colorante artificial que se usa en productos comestibles.  

Es así como Luis Ángel Hurtado Espinoza, representa un estudiante exitoso que a base de dedicación tiene sus proyectos claros, con el propósito de crear beneficios tangibles en su entorno social.


atec/dgr .