Noticias

Noticias

Participa estudiante sonorense en conversatorio sobre democracia  


Hermosillo, Son., 30 de julio de 2020. TecNM/DCD. Con mucho interés por la democracia como forma de gobierno, la estudiante del Tecnológico Nacional de México, campus Hermosillo, Freda Alyne Dojaquez Galaz participó en el conversatorio sobre las elecciones del 2021, el cual fue organizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana.  

El evento realizado vía plataforma digital, fue moderado por el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el Magistrado Carlos Alberto Puig Hernández y el tema central fue “Jóvenes construyendo la democracia”. 

Además de la joven estudiante de segundo semestre de Ingeniería en Gestión en Empresarial, también intervinieron representantes de las universidades de Chihuahua, Nayarit, Querétaro y Quintana Roo. 

Freda Alyne, se dijo apasionada de los temas de democracia por lo cual compartió sus puntos de vista como forma de organización social.   

Detalló que en el conversatorio expresó la importancia de “involucrarnos en el ámbito electoral para ejercer nuestro derecho a votar” y señaló que se abordó la viabilidad del voto en línea a lo cual opinó que esa opción abriría las puertas a la participación juvenil al ser una generación que va de la mano con la tecnología. 

Durante el foro virtual, Dojaquez Galaz, expresó que los jóvenes representan aproximadamente el 30% de la población total del país por ello es importante que se conozca su punto de vista y analicen opciones de incorporar la tecnología al proceso.  

Asimismo, resaltó su entusiasmo porque al igual que otras personas de su edad votarán por primera vez en el proceso electoral del 2021. 

En este encuentro en el que compartió con jóvenes, que en su mayoría estudian licenciatura en derecho, también opinó sobre el voto de los ciudadanos mexicanos que viven en Estados Unidos, al respecto dijo que a la fecha es un proceso que ofrece varias modalidades una de ellas es que solicitan su boleta y les llega al consulado correspondiente pero según se ha informado “votan antes de las elecciones en México por cuestiones de tiempo y yo pienso que eso ha sido el obstáculo para que los Mexicanos en el extranjero se animen a votar”. 

La joven informó que ganó el primer lugar en el 2019 en el concurso de oratoria "hablemos de democracia, igualdad y justicia" organizado por el Tribunal Electoral del Estado de Sonora. 

Además, tras su participación en el conversatorio, confirmó asistirá a un foro juvenil en Guadalajara cuando pase la contingencia sanitaria.  

Cabe aclarar que derivado de esta participación, la joven sonorense, platicó acerca de su experiencia con el director del Campus Hermosillo Gerardo Ochoa Salcido, quien le expresó que además de saludarla le daba gusto “constatar que fiel al espíritu de los #VenadosITH aceptó el reto de aportar su punto de vista y la mirada de la ingeniería en temas que tradicionalmente son del dominio de los estudiantes de derecho”.


atec/redacción