Noticias

Noticias

Las mujeres del TecNM, factor de desarrollo del sector energético 


  • En coordinación con el Clúster Energético Interoceánico, los Campus Istmo y Valle de Etla, realizan foro virtual sobre el papel de la mujer en la actividad energética 

Juchitán, Oax., 30 de julio de 2020. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, a través de sus Campus Istmo y Valle de Etla, de manera conjunta con el Clúster Energético del Interoceánico A.C., presidieron el conversatorio virtual “El papel de la mujer en el sector energético: su contribución a la ciencia y tecnología en el sector de la energía, ante una nueva política energética”, que atrajo la atención de expertos, estudiantes e investigadores.  

Con gran aceptación y como parte de la continuidad de las actividades académicas, a pesar de la pandemia del COVID-19, a través de la plataforma digital Zoom, participaron destacadas mujeres líderes y expertas en el tema energético de la región del Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca y desde otros puntos del país, con el fin de generar sinergia en la sociedad y exaltar el papel de las mujeres en el trabajo de las tecnologías y el sector energético. 

En este tenor, las panelistas compartieron sus conocimientos, experiencias y propusieron soluciones para abordar la brecha de género y así abrir oportunidades a las mujeres en este sector, mediante la generación de políticas públicas que permitan nutrir la agenda energética y su aplicación, a través de la implementación de herramientas como la educación, las cuales conlleven a lograr la igualdad, brindarles oportunidades en el sector y ser un factor de cambio. ? 

Así mismo, abordaron los retos y obstáculos que enfrentan las mujeres en su camino para ocupar puestos de liderazgo en materia energética; el papel que juega la mujer en el campo energético y las acciones para impulsar el desarrollo de las energías renovables, además de expresar su opinión sobre la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional; de igual manera, revisaron las acciones que deben poner en marcha las empresas para promover una mayor participación laboral femenina. ? 

En su participación, el presidente del Clúster Energético Interoceánico, Fernando Antonio Lavín Duarte, agradeció al Tecnológico Nacional de México su colaboración en este foro, cuyo objetivo es generar consciencia y promover la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito energético, como parte de las metas establecidas por el Gobierno Federal, en el marco del Proyecto del Corredor Interoceánico. 

De igual manera, reconoció el liderazgo y compromiso del TecNM en la formación de profesionistas competitivos, quienes se han convertido en agentes de cambio a nivel nacional e internacional.  

A nombre del director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, los directores de los Campus Istmo y Valle de Etla, Víctor Manuel Jiménez Cruz y José Manuel Dehesa Martínez, respectivamente, agradecieron a las panelistas su extraordinaria colaboración e intercambio de conocimientos, haciendo énfasis en que uno de los objetivos del TecNM es formar profesionistas líderes -en los diferentes sectores-, con valores, garantes y promotores de la equidad de género. 

Agradecieron también a las panelistas que participaron en este conversatorio virtual: 

  • Ofelia Garza Delgado, presidenta del Consorcio Binacional de Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas (CEPEGAS), Tamaulipas. 
  • Eneida del Socorro Góngora Sánchez, fundadora y Directora de la empresa Optimum Project Consulting. 
  • Aurora Bertha López Acevedo, diputada del PVEM. 
  • Zoloxóchitl Aquino Campos, directora en EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey Escuela de Ingeniería y Ciencias.  

Los campus Istmo y Valle de Etla continuarán impulsando este tipo de actividades con el apoyo de las nuevas tecnologías, de la mano de los tecnológicos hermanos del estado, para fortalecer la sinergia entre los diferentes actores de la sociedad, así como las estrategias educativas, al fungir como aliados en el Proyecto del Corredor Interoceánico. 


atec/zfa