Noticias

Noticias

Realiza Campus Zacatepec conferencia virtual de Inocuidad Alimentaria


  • Pedro Salgado Vélez, jefe del Departamento de Laboratorios Móviles de SENASICA, compartió su experiencia en el campo de la biología molecular. 

Zacatepec , Mor., 29 de junio del 2020.TecNM/DCD. En medio de las medidas de confinamiento por COVID-19, el Tecnológico Nacional de México, campus Zacatepec, llevó a cabo la conferencia "Inocuidad Alimentaria: El quehacer del SENASICA", de manera virtual, como parte de la continuidad académica.

La plática fue dirigida a estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Química e Ingeniería Bioquímica por Pedro Salgado Vélez, jefe del Departamento de Laboratorios Móviles del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), perteneciente a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Durante  el desarrollo de la conferencia, se mostraron las principales herramientas metodológicas para la identificación de patógenos en alimentos  y aguas de tratamiento destinadas al riego, como la Salmonella spp, E. coli O157:H7, Listeria monocytogenes, Shigella spp. Cyclospora cayetanensis, entre otros.

Asimismo, se hizo una descripción del procesamiento de las muestras vegetales, superficies de contacto y de agua, técnicas aplicables en cada caso, así como el fundamento de diferentes técnicas microbiológicas y de biología molecular.

También se mencionaron las pruebas rápidas que se usan para identificar los patógenos específicos, cómo las galerías API y el sistema Vitek. Las técnicas moleculares descritas y que se usan en los análisis son las pruebas de PCR, PCR en Tiempo Real, PCR Anidado, Electroforesis en Gel de Campo Pulsado y ELISA (Ensayo por InmunoAbsorción Ligado a Enzimas).

Salgado Vélez, es ingeniero en Biotecnología, con amplia experiencia en técnicas de biología molecular para el estudio de microorganismos patógenos y de importancia clínica, alimentaria y ambiental.

En la actualidad, está involucrado en el servicio de apoyo analítico en técnicas moleculares y microbiológicas para detección de contaminantes en productos de origen primario.

Cabe señalar que el conferencista, coordina la logística de operación de análisis en sitio, para detección de patógenos en vegetales y clenbuterol en fluidos de ganado bovino.

Además, Salgado Vélez cuenta con certificaciones gerenciales de sistemas de gestión (como las normas 9001, 14001, 17025 y SAST 001), así como cursos técnicos, como el curso presencial “Microbial Food Quality and Safety– Analytical Methods” en la Universidad de Copenhague, Dinamarca, en 2017.

De la misma forma, el experto en biología molecular, ha participado en numerosas ponencias, como fue recientemente con el tema “Uso de Técnicas Moleculares como Métodos Alternativos” en la empresa Thermo Fisher Scientific, en la Ciudad de México.

Cabe destacar, esta actividad reforzó el conocimiento de los estudiantes de la especialidad de Tecnología Ambiental, inscritos en la asignatura de Biotecnología Ambiental a cargo del docente Manuel Jesús Granados Baeza, del TecNM campus Zacatepec.

Por último, la conferencia virtual resultó de mucho interés para los participantes, teniendo una retroalimentación de muchas preguntas que el mismo conferencista calificó como muy interesantes y pertinentes, invitándoles a realizar proyectos de Servicio Social o de Residencia Profesional a quienes estuvieran interesados. 


atec/gml