Noticias

Noticias

Elaboran prototipo de dispensador ultrasónico de gel antibacterial


Agua Prieta, Son., 29 de junio 2020. TecNM/DCD.  Equipo de estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Agua Prieta, desarrolló un prototipo de dispensador ultrasónico de gel antibacterial como medida de higiene para evitar el contagio en tiempos de COVID-19, en respuesta a los problemas de Salud Pública que se padece la gente con la epidemia por coronavirus.  

Los creadores trabajaron en el proyecto desde sus casas en el periodo de aislamiento físico, con la disposición de aportar una solución que evite que las personas se contagien del virus.

El aparato ultrasónico elaborado los jóvenes sonorenses del Campus Agua Prieta, está construido con una bomba de agua a escala arduino relé, entre otros dispositivos, que en conjunto tienen la función de proporcionar una dotación de gel antibacterial sin tener contacto físico con algún objeto (botón, palanca, etc.), y es activado mediante un sensor y un audio que proporciona información breve al usuario sobre la importancia de desinfectarse las manos, explicó el profesor Eduardo Rocha, coordinador del proyecto.

Dicho sistema de sanitización fue desarrollado por Benjamín Clemente Aguilar, José Antonio Rivera Higuera, Juan Antonio Macazani Ramírez y Josué Damián González Serrano, estudiantes de Ingeniería Electrónica que cursan el sexto semestre, dentro de la materia de Taller de Investigación I.

Los jóvenes innovadores del TecNM destacan por su labor, iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo y actitud proactiva, que permite llevar a la práctica sus conocimientos, desarrollando proyectos de beneficio para la comunidad en general.

 


atec/zfa