Noticias

Noticias

Investigador chiapaneco extrae antioxidantes en mango para conservación de alimentos


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 de junio de 2020. TecNM/DCD. A partir de harina de cáscara y semilla de mango Haden, Daniel Castañeda Valbuena, estudiante del doctorado en Ciencias de los Alimentos y Biotecnología en el TecNM campus Tuxtla Gutiérrez, busca extraer antioxidantes mediante ultrasonido, para ser usados como conservadores en la industria alimentaria.

Diversos estudios han demostrado que los subproductos del mango, como la cáscara y semilla, tienen una gran capacidad antioxidante y antimicrobiana, esto les brinda un gran potencial para su uso en la elaboración de recubrimientos comestibles que alarguen la vida útil de diferentes alimentos, explicó Castañeda Valbuena.

Señaló que, los extractos obtenidos sugieren que la cáscara del mango podría tener una mayor concentración de antioxidantes, conocidos como compuestos fenólicos, con los cuales se debe establecer el método de extracción más adecuado, para que los componentes no pierdan sus propiedades.

El investigador del campus chiapaneco, explicó que tras diversos estudios se ha establecido que la extracción asistida por ultrasonido, es un método de alta recuperación para compuestos fenólicos en comparación con otros métodos de extracción.

"En esta investigación pretendo desarrollar un recubrimiento comestible, generado a partir de colágeno, quitosano y antioxidantes, extraídos de cáscara y semilla de mango Haden, y aplicar este recubrimiento sobre filetes de tilapia conservados en frío", compartió Daniel Castañeda al respecto del proyecto.

El desarrollo de recubrimientos comestibles para la conservación de los alimentos, surge como una de las tecnologías emergentes que pueden aplicarse para el control microbiológico y conservación de los alimentos.

Actualmente, la aplicación comercial más exitosa y conocida para envasar los alimentos, es la desarrollada con películas de colágeno como envolturas de salchichas y masas cárnica, entre otros.

Sin embargo, el desarrollo de éste recubrimiento a base de extractos de cáscara y semilla de mango, también podría utilizarse para conservar la calidad de productos frescos, procesados y congelados mediante el retraso de la pérdida de humedad y decoloración.


atec/dgr