Noticias

Noticias

Fomenta TecNM cuidado al medio ambiente


  • Conafor ofrece taller sobre prevención de incendios forestales en el Campus de Comitán.

Comitán de Domínguez, Chiapas, 13 de marzo de 2020. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México, campus Comitán realiza actividades para concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la problemática y riesgos de los incendios forestales, con el fin de reducir el daño que estos eventos ocasionan a los recursos naturales y al planeta.

Con el apoyo de personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Departamento de Ingenierías del campus Comitán impartió el taller “Prevención y combate de incendios forestales” a estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Comunitario.

Su objetivo es fortalecer los conocimientos académicos, así como destacar la importancia de la educación ambiental como medida para proteger y mejorar el entorno natural.

La capacitación estuvo a cargo de Aldrin de Jesús Cruz Morales, coordinador regional de CONAFOR; César Enrique Morales Gordillo, jefe de brigada y Cristian Alejandro Rivas Pinto, apoyo técnico de esta dependencia del gobierno federal.

Los expertos señalaron que los incendios forestales destruyen enormes extensiones de vegetación constituyéndose en una de las principales causas de los procesos de fragmentación de los ecosistemas, lo que favorece la deforestación y la desertificación.

Los instructores retomaron conceptos sobre el manejo del fuego, causas principales de incendios, medidas tendientes a evitar o reducir su acción destructiva, entre otros aspectos importantes.

Los incendios que más se registran, según las estadísticas, son por descuido humano, quema de basura o pirotecnia. Entre las medidas de prevención, mencionaron no quemar basura, supervisar el uso del fuego en zonas boscosas y de pastizal, además de hacer tequios para retirar basura que pueda hacer el efecto de lupa con el sol.

Antes de finalizar pusieron en práctica algunos de los temas vistos en el curso, entre ellos, la identificación de equipo, materiales y recursos, así como la apertura de brechas cortafuegos para evitar la propagación del siniestro.

El evento fue coordinado por Jorge Jiménez Utrilla y Baltazar Coronado del Bosque, docentes de las asignaturas de Desarrollo Sustentable y Manejo Forestal, respectivamente.


atec/zfa