Noticias

Noticias

Biólogos del TecNM trabajan en conservación de la vida silvestre


  • Realizan simposio temático de Biología en Campus Valle del Yaqui en donde se analizó la necesidad de luchar por las especies en peligro de extinción.

Bácum, Son., 12 de marzo de 2020. TecNM/DCD. En el marco del festejo del Día Mundial de la Vida Silvestre, en el TecNM campus Valle del Yaqui se llevó a cabo el segundo simposio temático de biología “Vida silvestre en ecosistemas conservados”, en donde los biólogos se comprometieron con la conservación de la vida silvestre.  

El evento tiene por objetivo compartir experiencias y resultados de actividades o investigaciones realizadas en el tema de la vida silvestre, por expertos e investigadores en el área de biología de la conservación (comunidad científica), mediante la presentación de conferencias y exposición de carteles del grupo de Educadores Ambientales del Sur de Sonora.

El Día Mundial de la Vida Silvestre es una oportunidad para celebrar las diferentes formas de fauna y flora, y crear conciencia sobre los beneficios que nos trae su conservación, destacó el director del plantel, Pedro Alberto Haro Ramírez.

Esta jornada nos recuerda la necesidad de luchar por las especies en peligro de extinción y contra el tráfico de la vida silvestre, indicó.

Al dar la bienvenida a los asistentes al simposio, Haro Ramírez reconoció el liderazgo en estos eventos, tanto de alumnos como docentes: “Debemos despertar la conciencia y abrir espacios de participación para los biólogos del TecNM”, comentó.

Durante el evento se llevaron a cabo nueve conferencias, entre estas: Macrofauna en lagunas costeras de Sonora, dictada por el investigador José Alfredo Arreola Lizárraga, titular de Ecología y Manejo de Ecosistemas Costeros del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor); y Comunidad de peces en el área natural protegida: Estero El Soldado, México, presentada por Nathaly Salas Mejía, también del Cibnor.

Otros temas de las charlas explicaron cómo diseñar y elaborar jardines xéricos, de cactáceas; plaguicidas y su relación con las aves del Valle del Yaqui; el cultivo de moluscos bivalvos marinos, así como la práctica de la cetrería, es decir, cazar con aves rapaces, y el monitoreo de grandes felinos en el sur de Sonora.

De igual manera en la Biblioteca se llevó a cabo la exposición y defensa de carteles de los proyectos de residencias profesionales y tesis de estudiantes de Biología, además de una presentación de stands de los alumnos de la asignatura Taller de Divulgación Científica y Educación Ambiental.


atec/zfa