Noticias

Noticias

Estrechan vínculo el TecNM y sector empresarial en Villahermosa


  • El 22% de los estudiantes del programa de educación dual fueron contratados por las empresas participantes.

Villahermosa, Tabs., 11 de marzo del 2020.TecNM/DC. Como parte del impulso a la vinculación con los sectores sociales y productivos, el Tecnológico Nacional de México, campus Villahermosa, llevó a cabo la Sexta Entrega de Reportes Integrales del Programa de Educación Dual, correspondiente al periodo Enero-diciembre 2019.

Ángel Francisco Velasco Muñoz, director de Campus Villahermosa, encabezó el evento, acompañado de los subdirectores, el representante estudiantil y los directivos de las empresas que colaboraron con los objetivos del programa.

Dada la importancia del suceso, estuvieron presentes José Luis Zúñiga Lozano, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Miguel Ángel Herrera de la Fuente, presidente del Consejo de Vinculación y Pablo Antonio Jiménez Pons, subsecretario de Planeación y Vinculación de la Secretaria de Desarrollo Energético (SEDENER).

Ante los sesenta y cuatro estudiantes que cursaron esta modalidad, Ángel Velasco, agradeció a las empresas que tuvieron la disposición de participar en esta nueva modalidad de formación profesional que inició el Tecnológico Nacional México en el año 2015.

Por su parte, Juan Bernardo Rodríguez Jiménez, director general de JV Publiespacio, destacó el desempeño profesional de los estudiantes y exhortó a los egresados a continuar ejerciendo con calidad y responsabilidad en su futuro campo profesional y laboral.

En representación de la comunidad estudiantil, Mónica Arriola Herrera, la Ingeniería Industrial, se dijo orgullosa de haber formado parte de este programa educativo que ayudó a forjar su formación profesional y participar al mismo tiempo en los ámbitos laboral y académico.

Arriola Herrera, agradeció a todos sus profesores y asesores por desarrollar en ellos las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para su futuro desempeño profesional.

Ahora bien, es importante destacar que, el 22% de los 64 estudiantes fueron contratados por las empresas correspondientes, lo cual demuestra el éxito de este modelo de Educación Dual del TecNM.

El modelo dual, contribuye a la formación de profesionistas mediante la adquisición y perfeccionamiento de competencias profesionales, en un ambiente de aprendizaje académico-laboral, basado en un plan formativo específico, desarrollado en coordinación con las Organizaciones del entorno, propiciando su integración estratégica al sector productivo.

Esta nueva modalidad de formación profesional, difiere del modelo tradicional ya que el estudiante alterna los tiempos entre la empresa y la escuela para ir cumpliendo con las asignaturas, especialidad y residencia profesional hasta concluir con su respectivo plan de estudios.

Asimismo, los estudiantes del Programa Dual entregaron a las empresas y autoridades de Campus Villahermosa, los reportes respectivos y agradecieron la oportunidad de vivir esa experiencia.

Acto seguido, las autoridades del TecNM campus Villahermosa, otorgaron reconocimientos de agradecimiento a los empresarios por su invaluable apoyo.

A continuación, se muestra la relación de los estudiantes que participaron en el modelo de educación dual en las empresas asignadas y los responsables de cada uno de ellos:

  • Laboratorio de Control de calidad de aguas, bebidas y alimentos: Andrea Barahona, de Ingeniería Bioquímica.
  • Industrias Charritos S.A. de C.V.: Jorge Antonio Murillo Jerónimo, Ingeniería Bioquímica.
  • Ingeniería y Construcciones Ralix S.A de C.V.: Itzel Anahis Correa Jiménez, María de los Ángeles Jiménez Broca y Luis Andrés Ramos Gómez, Ingeniería Civil.
  • Comisión Federal de Electricidad: Jessica Carrera Jiménez.
  • CFE Distribución: Anairany Bocanegra Ortiz, Angélica Jiménez Hernández, Teresa Cristina Santiago Reyes, de Ingeniería en Gestión Empresarial, Gary Eduardo González Sosa y Ángela Graciela Mendoza Zúñiga, de Ingeniería Industrial.
  • Grupo DG: Jessica Escalante Chable, Reyna Jiménez Balcázar, Irlanda González García, de Ingeniería en Gestión Empresarial y Fernando Díaz Chan, Eligio Escobar Hernández, de Ingeniería Industrial.
  • Autotransportes de Carga Tres Guerras S.A de C.V: Daniela Galicia López y Byron Torres Solís, de Ingeniería en Gestión Empresarial.
  • Watherfort: Yesenia de la Cruz, Ingeniería en Gestión Empresarial, Daniela Cab Álvarez, Ingeniería Industrial, Karla Escalante de la Cruz y Jesús Nochebuena Márquez, Ingeniería Petrolera.
  • Grupo Diarqco: Alejandro Flores Ulín, Jorge Torres Vidal, Carmen Pérez Maldonado, I.S.C, Marcos Avalos Blanco, Valeria Cruz Márquez, de Ingeniería Petrolera.
  • JV Publiespacios S.de R. L, Miguel Hernández Hernández, Manuel Juárez Morales y José Lázaro de I.SC.
  • Administrador Digital de Sistemas de Información Geográfica S. A de C. V: Daniel Ramírez Reyes, I. S.C.
  • Santandreu S.A de C.V.: Esmelin Arias Méndez y Migdalia González Léon, de Ingeniería Industrial.
  • Especialidades de Turbomaquinaria S.A de C.V: Mónica Arriola Herrera, Ingeniería Industrial.
  • Grupo de Ingeniería y Construcción Zeta S.A de C.V: Leydi Ávalos Álvarez y Erica Cardoza González, Ingeniería Industrial.
  • Proveedora de Seguridad Industrial del Golfo S.A de C.V: Yesenia Bernard Mayo, Ingeniería Industrial.
  • NACAJUCA RH S.de R.L de C.V.: Daniel Cerino Frías, Eduardo Sánchez Pérez, Ingeniería Industrial, Javier Ávalos Ramírez, Ana Priego Cruz, Alfredo Pérez Osorio, Rebeca Rojas Guillen, Hugo Léon Martínez, Zurisadai Santos Pérez y David Sánchez García, Ingeniería Petrolera.
  • Polietilenos del Sureste S.A de C.V: Leonel Cruz Castillo, Ingeniería Industrial.
  • Servicios de Administración para Energía y Petróleo S.A de C.V.: Deyvi Díaz Hernández, Ingeniería Industrial.
  • Materiales de Izaje e Industrial de México S.A de C.V.: Juan García Contreras, Ingeniería Industrial.
  • Proveedor Industrial Quality S.A de C.V.: Diana González Concepción, Luis Gerónimo Sánchez, David Priego May, Ingeniería Industrial, Lázaro Contreras Pérez y Diana Izquierdo Fuentes, Ingeniería Petrolera.
  • OPP Servicios Petroleros S.A de C.V.: Kenia Alcoser Carrasco, Elisa Ferreira López y Betina Juárez García, Ingeniería Petrolera.
  • Centro de Investigación y Tecnología Avanzada: Ivonne Ordoñez Javier, Ingeniería Química.

atec/gml