Ciudad de México, a 01 de febrero de 2023. TecNM/DCD. En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, los Instituto Tecnológicos de Felipe Carrillo Puerto y Guaymas, participaron en la Convocatoria “Escuelas de Trayectoria Ambiental 2022”, en la cual resultaron acreedores al segundo y tercer lugar del concurso a nivel nacional, dentro de la modalidad de escuelas de educación superior.
Dicha convocatoria fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Educación (SEP), misma que tuvo como propósito reconocer a las escuelas públicas del país que contribuyen a fortalecer la labor ambiental mediante proyectos o programas en diferentes líneas de acción, tales como: Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria; Educación Popular Ambiental; Alimentación Saludable y Patrimonio Biocultural Alimentario; Territorio y Comunidad; Bienes Comunes, Agua y Energía; y Consumo Responsable, Gestión y Manejo de Residuos Sólidos.
El TecNM campus Felipe Carillo Puerto participó en la línea de Sistemas Agroecológicos y Soberanía Alimentaria, con el proyecto denominado Centro de Emprendimiento e Innovación Rural (CEIR) “Las Tres Cruces”, asesorado por el docente Marco Geovanny Balam Moo y con la participación de estudiantes del instituto.
El CEIR es un espacio al aire libre construido en un área aproximada de 3 hectáreas, desarrollado por jóvenes de la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en el que se busca difundir las principales actividades primarias y la cultura de la zona maya, y cómo éstas se han ido desarrollando a través del tiempo.
Es en este espacio, que los niños, jóvenes y adultos pueden recibir capacitación de emprendimiento e innovación, medio ambiente y actividades culturales entrando en contacto directo con la naturaleza: cuenta con una palapa principal, un meliponario, área de huertos orgánicos, un jardín botánico, un gallinero, área de juegos tradicionales y un teatro al aire libre.
Fue Gustavo Alesi Kauil Poot, estudiante de Gestión Empresarial de la Unidad Académica Tihosuco, quien en representación del proyecto ganador del segundo lugar, tuvo la oportunidad de estar como invitado especial en la ceremonia de premiación junto a la secretaria de Educación Pública del país, Leticia Ramírez Amaya y la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González.
En este evento, el director del IT Felipe Carrillo Puerto, Eric Iván Alcocer Angulo, acompañó a los ganadores y dio a conocer que el CEIR contará con 90 días naturales para dar continuidad y consolidar acciones del proyecto presentado.
Añadió también que, el CEIR es un espacio que promueve la cultura y el cuidado de la lengua materna a través de la participación de jóvenes de la comunidad y sus recorridos turísticos en un área declarada como Zona de Monumentos Históricos por el INAH.
Durante la premiación, realizada en los Viveros de Coyoacán de la Ciudad de México, Leticia Ramírez Amaya, secretaria de Educación Pública y María Luisa Albores González, secretaria de Semarnat, fueron las encargadas en entregar el reconocimiento del tercer lugar al Instituto Tecnológico de Guaymas, tras presentar su proyecto denominado: “Rescate del Manglar Urbano Río Escondido de Guaymas, Sonora”.
Al respecto, Ramírez Amaya afirmó que la dependencia a su cargo tiene el firme compromiso de impulsar una formación académica humanista, crítica y pluricultural, por lo cual es un eje prioritario de la Nueva Escuela Mexicana fortalecer los temas relativos al cuidado del medio ambiente, “si educamos y concientizamos, podremos tener ciudadanos que vean por el otro, y así tener futuro”.
En tanto, María Luisa Albores González expresó su reconocimiento a las y los maestros que imparten educación ambiental dentro de sus instituciones. Destacó que se debe impulsar una formación con sentido humano, para que niñas y niños, adolescentes y jóvenes forjen un futuro próspero.
En el proyecto presentado, liderado por el docente del Instituto Tecnológico de Guaymas, Pedro García Hinostro, participan estudiantes, personal directivo, personal docente y no docente, así como padres y madres de familia y comunidad Guaymense.
De acuerdo con García Hinostro, el objetivo del proyecto es el de educar a los estudiantes sobre el impacto del uso y mala disposición del material plástico, los daños ambientales, la contaminación que genera, la producción y efecto de los micro plásticos en el medio marino y la afectación a la salud humana y vida silvestre que provocan los plásticos”.
Así mismo, se difundió también la importancia de los ecosistemas locales, como el manglar urbano llamado “río escondido”.
Destacó también que, como parte del proyecto, se realizaron diversas actividades dentro del periodo 2019-2021, entre las cuales destacan, la eliminación del plástico de un solo uso dentro del Instituto Tecnológico de Guaymas, fomentar el uso de botellas reutilizables y la difusión de una campaña de concientización por distintos medios de la localidad, además de campañas de limpiezas dentro de la escuela y en el manglar urbano cercano a la institución, donde participaron alumnos, docentes, personal administrativo y padres de familia.
La convocatoria nacional recibió más de 600 proyectos de planteles en todo el país, que fueron evaluados por el Comité Nacional de Educación Ambiental y los 32 Comités Estatales de Educación Ambientales y el Comité Nacional de Selección, ambos conformados por personal de la SEMARNAT, sector ambiental y SEP.
Finalmente, con estas acciones el TecNM promueve la vocación emprendedora y la innovación social en las comunidades en los Estados de Quintana Roo y Sonora.
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