Ensenada, B.C., 28 de septiembre de 2022. TecNM/DCD. Con el desarrollo de una pulsera de pierna para repeler serpientes, el equipo de estudiantes del TecNM en Ensenada obtuvo el primer lugar de la fase nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2022 en el cual participaron más de 3 mil 800 estudiantes de 29 Universidades públicas y privadas.
Durante la competencia en México, el Instituto Tecnológico de Ensenada se llevó el primer sitio en la categoría de Innovación, con el equipo SEIKETSU, integrado por Adamari Arredondo Estrada, Angélica María Alfaro Fajardo, Yesenia Hernández Calderón y Laura Espinoza Cárdenas de la carrera de Ingeniería Industrial, así como Manuel Antonio López Martínez de la Ingeniería en Sistemas Computacionales y Erick Alejandro Nieto Ramírez de Mecatrónica.
Los jueces del torneo de innovación declararon ganadores a los estudiantes bajacalifornianos en el desafío 6 “Las mordeduras de serpiente a la vista”, una propuesta de diseño y elaboración de pulsera de pierna que emite ondas ultrasónicas para ahuyentar serpientes que funciona por medio de energía solar.
El Tecnológico Nacional de México en Ensenada fue sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2022 en México, competencia internacional por equipos, que tuvo como propósito fomentar la innovación abierta en las facultades y escuelas de ingeniería de Latinoamérica, desarrollándose durante 28 horas consecutivas y en simultáneo en todas las sedes de los 12 países participantes.
La edición 2022 contó con la participación de equipos provenientes Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y México, donde los participantes tuvieron las opciones de participar en las modalidades presencial, en línea e híbrida.
En esta ocasión, el TecNM Ensenada fungió como sede en México en modalidad híbrida, donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de aportar ideas a través de la creatividad y resolución de problemas de innovación y sociales.
El TecNM Ensenada participó con 19 equipos, que dieron un total de más de ciento cincuenta estudiantes de los 8 programas educativos, así como docentes, quienes fungieron como mentores y estuvieron asesorando en todo momento a los equipos participantes.
Durante las 28 horas consecutivas del torneo los equipos se conformaron para seleccionar un desafío, entender el problema, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideraron necesario hasta lograr una propuesta que fue presentada mediante un video, con una duración de hasta 2 minutos y un reporte pautado, que diera cuenta de la potencial factibilidad e impacto de la propuesta.
Los desafíos fueron denominados por sus problemáticas globales que afectan socialmente, los cuales no estaba limitados en el ámbito tecnológico, podían incluir diversos sectores como temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo, con el objetivo de brindar soluciones y contribuir a desarrollar una nueva cultura de innovación abierta, de creatividad, trabajo en equipo y emprendimiento.
Las categorías quedaron definidas de la siguiente manera:
1. Inclusión laboral de personas del espectro autista
2. Transformación de residuos de una cafetería
3. Trazas ferrovías desafectadas
4. Ahorro energético en el sector gastronómico
5. Neumáticos amigables con el medio ambiente
6. Las mordeduras de serpientes a la vista
7. Aludes de barro
8. Desinfectante personal biodegradable
Al concluir la jornada se realizó la evaluación de manera local, nacional e internacional, en donde los jueces en la etapa local determinaron ganadores a los equipos que participaron en la categoría de Innovación denominados Seiketsu, Itelligents y Diomtec, quienes obtuvieron primer, segundo y tercer lugar, con los desafíos mordeduras de serpiente a la vista, inclusión laboral de personas espectro autista y aludes de barro, respectivamente.
En cuanto a la categoría de Impacto Social, los ganadores fueron: Los Gestores y Blitz Inclusión laboral de personas espectro autista y Electrolite con la transformación de residuos de una cafetería.
Por otra parte, los criterios que tomó en cuenta el jurado para dar su dictamen fueron: 1.-Grado de innovación de la solución propuesta; 2.-. Impacto de la propuesta en la sociedad; 3.-Prefactifilidad Económica y Social y sustentabilidad ambiental; 4.-Viabilidad técnica de la propuesta; 5.-Calidad de la presentación.
Este evento ratifica que los estudiantes, docentes, mentores, organizadores, administrativos y la comunidad tecnológica en general, son el reflejo del compromiso del TecNM para formar ingenieras e ingenieros competitivos a nivel internacional.
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