Morelia, Mich., 14 de abril de 2021. TecNM/DCD. El TecNM, Campus Morelia y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí colaboran en investigación para evaluar el contenido de un constituyente del acero conocido como austenita, su transformación y cómo este puede ayudar a evitar mayores daños a pasajeros en vehículos automotores.
El artículo de la edición número 84 se denomina: “Evaluación de la austenita retenida de un acero con comportamiento TRIP durante la laminación en frío”, con la autoría del investigador del posgrado en Metalurgia Pedro Garnica González, el Ing. José Jaime López Soria y Jorge Antonio Navarro Farfán, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Campus Morelia, con la colaboración del investigador Sergio Pacheco Cedeño, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
De acuerdo con Garnica González, este proyecto busca determinar qué características internas de un acero de alta resistencia para la industria automotriz (acero TRIP) pueden mejorar sus propiedades mecánicas.
“La austenita es un constituyente de la microestructura del acero que facilita el incremento de la resistencia del material, de tal manera que cuando sufre algún tipo de impacto durante una colisión, éste en lugar de deformarse, se endurece”, afirmó el profesor de la Ingeniería en Materiales. Explicó además que la austenita se transforma a otra fase conocida como martensita que es la más resistente que se puede encontrar en un acero.
Por lo tanto, la energía que se obtiene por la colisión, se absorbe en el propio material y provoca la transformación o el endurecimiento del mismo, evitando así, que los ocupantes del vehículo sufran un daño mayor.
Si bien aclaró que este tipo de aceros TRIP ya existen en el mercado, solamente se fabrican en el extranjero y el objetivo de la investigación es impulsar el conocimiento y aplicación del proyecto para desarrollar o transferir al sector empresarial, y fomentar el crecimiento de este mercado en la industria nacional.
Garnica González dijo que es importante destacar que este material se fabricó en el TecNM, Campus Morelia y con la investigación dan a conocer cómo evaluarlo, lo que permitirá posteriormente impactar a las empresas nacionales, además de favorecer un mejor uso y aplicación del acero.
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