Noticias

Noticias

Firman convenio el TecNM Zona Olmeca y CECYTET para desarrollar proyecto de Covid-19 y Educación 


Villahermosa, Tab., 19 de febrero de 2021. TecNM/DCD. Comprometido con el desarrollo de acciones que favorezcan en el cuidado y prevención del COVID-19, el Tecnológico Nacional de México, campus Zona Olmeca, firma de convenio con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CECYTET), para desarrollar el proyecto: “Covid-19 y educación; respuestas de las instituciones de educación superior del estado de Tabasco a la pandemia”. 

El director del Campus Olmeca, Lorenzo Chacón Pérez, detalló que el objetivo general del proyecto se basa en documentar las experiencias originadas por la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo de nivel superior en el estado de Tabasco, con lo cual se favorecerá en la construcción de un aprendizaje colaborativo que contribuya a la toma de decisiones destinadas a mitigar el impacto de la pandemia en el sector a mediano y largo plazo.  

“Es un proyecto que plantea documentar de manera científica y desde la construcción colaborativa, las experiencias que estudiantes, docentes y personal administrativo de las instituciones de educación superior del estado de Tabasco han tenido, a partir del cierre de las escuelas para intentar frenar la velocidad de contagio del COVID-19”, puntualizó Chacón Pérez. 

En este sentido, expresó que posteriormente sigue la instauración de acciones y estrategias implementadas por las instituciones educativas como medidas de urgencia para dar continuidad a los procesos educativos y compromisos adquiridos en función de la presencia del SARSCoV2”. 

 Asimismo, el director explicó que, se propone utilizar principalmente 2 instrumentos para la colecta de datos, la primera es una técnica cuantitativa: la encuesta y la otra es una técnica característica de la investigación cualitativa: la entrevista semiestructurada, en ambos instrumentos de colecta de datos se desarrollarán diversos modelos cuya especificidad estará en función del grupo de actores sociales al que se encuentre dirigido.  

El convenio fue signado por Lorenzo chacón Pérez, director del campus Zona Olmeca; Silvia del Carmen Ruiz Acosta, responsable Técnico del Proyecto y Fátima del Socorro Peña Medina responsable Administrativo. Por parte del CECYTET, Miguel Odilón Chávez Lomelí, director general; Norma Lucia Reyes Zapata, directora de Vinculación, Investigación y Desarrollo y Nora Domínguez de la Cruz, directora Administrativa.


atec/dgr