Noticias

Noticias

Cuatro mujeres ingenieras del TecNM buscan liderazgo en ciencia y tecnología 


  • Estudiantes del TecNM participan en seminario virtual “Mujeres en STEM” de la Universidad de Arizona. 

Huatabampo, Son., 18 de febrero de 2021. TecNM/DCD. Cuatro mujeres estudiantes de ingeniería del TecNM campus Huatabampo, destacadas por su trayectoria académica, participación en el área de tecnología y habilidad de liderazgo, fueron seleccionadas para participar en la 3ra. Edición Virtual del Seminario “Mujeres en STEM”, en la Universidad de Arizona.

Formaron parte de esta iniciativa Itzel Guadalupe Arreola Pazos, estudiante de Ingeniería en Administración, así como Jazmín Alondra Corral Flores, Jhosselyne Adilene Velderrain Parra y Paola Marisol Sombra Caupicio, de Ingeniería en Mecatrónica, quienes estuvieron durante 5 días en el programa impartido a distancia desde Tucson, Arizona.    

Mujeres en STEM es el primer programa de mentoría o tutoría en México para las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), cuyo objetivo es impulsar el desarrollo intelectual y personal de las estudiantes de nivel superior, a través de mujeres destacadas. 

En el marco del seminario celebrado del 8 al 13 de febrero, las jóvenes sonorenses intervinieron en talleres, visitas de laboratorio, pláticas y actividades relacionadas con el rol de la mujer en la ciencia, tecnología, área académica e investigación, con impacto en la comunidad.  

Los temas centrales del seminario fueron: especialidad en redacción de artículos de investigación, liderazgo, trabajo en equipo, compromiso social, profesión de la mujer e impacto en campos académicos y de investigación.  

El grupo de estudiantes del Campus Huatabampo fue coordinado por la Dirección de Programas con México de la Universidad de Arizona. 

El programa fue creado por la MBA Rebeca Vargas en base a su experiencia profesional; para contribuir al empoderamiento de jóvenes mujeres y para acercarlas al mundo de STEM, con el objetivo de motivar a las estudiantes lideres sonorenses en áreas científico tecnológicas y destacar el rol de la mujer enfocado en su impacto positivo dentro del estado. 

Sobre este programa, la directora del Campus Huatabampo, Mirla Cervantes Soberanes, agradeció la oportunidad que se les brinda a las estudiantes de participar en dicho programa y fortalecer así sus conocimientos científicos, tecnológicos y de investigación. 

“El Tecnológico Nacional de México busca fortalecer el liderazgo de la mujeres ingenieras para que ocupen puestos de alta dirección”, concluyo´. 


atec/zfa