Noticias

Noticias

TecNM impulsa el empoderamiento de la mujer en la ciencia 


  • Con la participación de estudiantes de posgrado y egresadas, el TecNM / CENIDET conmemora el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia. 
  • "Es muy importante enfatizar que hay que reivindicar el interés de la ciencia desde la infancia, porque la ciencia y la tecnología también son cosas de mujeres ”, afirmó Yesica Saavedra.  

Ciudad de México, 17 de febrero de 2021. TecNM / DCD . El Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) del TecNM, celebró el Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia de manera virtual, con la participación de estudiantes y egresadas de los Departamentos de Ciencias Computacionales (DCC), Ingeniería Electrónica (DIE) e Ingeniería Mecánica (DIM), quienes compartieron en formato de Tik Tok sus experiencias y retos profesionales. 

Las mujeres ingenieras del TecNM, compartieron varios aspectos de su desarrollo profesional, como cuando eligieron una carrera y un posgrado, en donde la mayoría son estudiantes del género masculino, señalando también, lo que las motivó a continuar sus estudios ya enfrentar algunos retos, además de compartir sus casos de éxito.

Durante su intervención, la directora del TecNM / CENIDET, doctora Yesica Imelda Saavedra Benítez, se refirió al empoderamiento de la mujer en las actividades científicas y tecnológicas, donde afirmó que “las mujeres hemos cambiado los estereotipos de género; somos excelentes científicas, ingenieras, matemáticas, biólogas; prueba de ello son los logros alcanzados ”.  

En este sentido puntualizó que “Es muy importante enfatizar que hay que reivindicar el interés por la ciencia desde la infancia, porque la ciencia y la tecnología también son cosas de mujeres”.    

Asimismo, agradeció al psicólogo Fernando Mendoza Vergara ya la maestra Pilar Gutiérrez; director y coordinadora académica sucesivamente, por la respuesta a la convocatoria de esta fecha importante con la participación de más de 100 alumnos y docentes de primero a tercero de preparatoria Andrés Quintana Roo.    

Por su parte, el subdirector académico del CENIDET, doctor Carlos Manuel Astorga Zaragoza, manifestó que las mujeres tienen un papel muy relevante en las diferentes disciplinas que se especializan, además de destacar en lo profesional, en lo académico y en lo laboral. 

Asimismo, el académico Astorga Zaragoza comentó que en promedio una de cada mil personas en el mundo se dedica de tiempo completo a la investigación científica; en el mundo menos del 30% de esos investigadores son mujeres. En México existen 25 investigadores por cada 100 mil habitantes.  

Y agregó que, en pleno siglo XXI en los países del mundo por cuestiones culturales piensan que la actividad científica debe ser fomentada por hombres; “En México hay mujeres dirigiendo el destino de un país, al frente de enemigos invisibles con conocimiento de medicina, enfermería, farmacéutica, nutrición, en ramas de la ingeniería como mecánica, electrónica, mecatrónica, ingeniería militar, naval, ciencias de la computación. Hay mucho que aportar con talento, disciplina y amor a la vida ”, concluyó. 

Al terminar esta actividad tipo conversatorio, en donde los alumnos y docentes de la preparatoria con los estudiantes y egresadas del CENIDET intercambiaron preguntas y experiencias, se entregaron reconocimientos a estas últimas, quienes brindaron con sus presentaciones importantes aportaciones que incluyen el fomento a las vocaciones. 

Los estudiantes que participaron en esta actividad son: del Departamento de Ingeniería Electrónica: Cecilia Guadalupe Díaz Valerio, Montserrat Alegría Zamudio y la exalumna quien labora en Francia, Adriana Aguilera González; del Departamento de Ingeniería Mecánica: Samanta López Salazar, Araceli Ávila Hernández y la estudiante egresada Olivia Hernández Mendoza y del Departamento de Ciencias Computacionales: Karen Jannete Jaime Díaz, Delia Marlen Andrade Pérez, Andrea Vega Villalobos y la estudiante egresada Wendy Sánchez Gómez.


atec/redacción