Noticias

Noticias

Investigación del campus Colima califica para Expociencias Internacional 


  • Por segunda ocasión el área de Sistemas y Computación logra dicho objetivo.  

Colima, Col., 13 de enero de 2021. TecNM/DCD. Affectus, proyecto del área de Sistemas Computacionales del TecNM campus Colima, calificó a la etapa internacional del Evento Expociencias 2020, que se llevará a cabo en junio de 2021 en la ciudad de Silicon Valley, California. 

Tras obtener el puntaje requerido en la fase nacional que se efectuó en diciembre pasado  de manera virtual en la Universidad de Sonora, con la participación de 445 proyectos de todo el país, este sitio digital del Campus Colima pretende atraer la atención de los jueces del torneo universitario.    

El proyecto es una plataforma web de consulta y acompañamiento, dirigida a investigadores y expertos en salud emocional y a la sociedad en general, en apoyo a la investigación científica y a la mejora en la calidad de vida de las personas ante los efectos psicológicos causados por el COVID-19, es tridimensional y aborda los aspectos de procesamiento estadístico, minería de sentimientos y acompañamiento emocional.  

En ese sentido, Affectus es uno de los dos proyectos mexicanos que participará en el evento AI-JAM, que reúne a las agrupaciones y empresas que son punta de lanza en tecnologías de la información y se llevará a cabo en el verano de este año de 2021 en Silicon Valley, California.  

El avanzado desarrollo, está basado en comentarios escritos por usuarios de la plataforma facebook, en las publicaciones de instituciones oficiales responsables de dar seguimiento al Covid-19, en el estado de Colima y los países de Francia, España, Italia, Estados Unidos, Panamá y México.  

Actualmente se trabaja en la conformación del cuerpo del proyecto con la participación de 15 estudiantes de la materia Ciencia de datos: Proyecto y Aplicación. Esta fase consiste en recabar todas las palabras de mayor relevancia de casi 4 millones de comentarios en más de 3,000 publicaciones, con el objetivo de determinar los sentimientos que están expresando cada una de las personas respecto a la actual pandemia. 

Rosa de Guadalupe Cano Anguiano, docente del TecNM campus Colima y asesora de los dos proyectos que han calificado, comentó que en esta ocasión el reto fue mayor “todas las etapas se realizaron de manera virtual, elaboramos un documento con el sustento teórico y técnico del proyecto y aspectos como repercusión social, innovación, inclusión de la agenda 20-30 y del desarrollo sustentable, entre otros puntos”.  

En tanto, la directora del TecNM campus Colima, Ana Rosa Braña Castillo, felicitó al equipo ganador, “es muy grato que nuestro estudiantado del área de Sistemas y Computación logre la segunda acreditación internacional, con sede en la meca de la tecnología en el mundo, el evento AI-JAM, en Silicon Valley”. 

Asimismo, compartió su  deseó éxito en esta participación y finalmente dijo “nuestros jóvenes llevan este proyecto a su nivel máximo, son orgullo para el TecNM, son un orgullo para Tecnológico de Colima”.


atec/dgr