Noticias

Noticias

Grupo de investigadores del TecNM trabaja en proyecto agroalimentario sustentable  


Tizimín, Yuc., 13 de enero de 2020. TecNM/DCD. Con el objetivo de contar con sistemas agroalimentarios sostenibles, que aporten alimentos saludables a la creciente población que los demandará en la primera mitad del siglo XXI, un grupo interdisciplinario de investigadores del TecNM campus Tizimín, desarrollaron el proyecto titulado "El matarratón (Gliricidia sepium): Un árbol multipropósito para la ganadería".  

El conjunto de estudiosos conformado por Jorge Canul, Armín Luna, Azucena Alvarado, Luis Castillo, Ermilo López, María José Campos, Dahaivis Mena, Valentín Cárdenas, Carolina Flota, Elizabeth Herrera y José Alayón, trabaja en este proyecto que permitirá la incorporación de plantas arbustivas y arbóreas en sistemas agroforestales. 

En ese sentido, se trata de una estrategia que pueda dar respuestas favorables ante el deterioro ambiental, el cambio climático y la inseguridad alimentaria de la población.   

Los trabajos realizados han arrojado como resultado que, en condiciones de clima cálido subhúmedo de la península de Yucatán, el uso de matarratón mejora no sólo la calidad alimenticia de la dieta de los animales, sino que, con la suplementación del follaje mejora la rentabilidad del sistema ecológico.  

Estos sistemas agroforestales en el que se incorpora matarratón en conjunto con Tithonia (Tithonia diversifolia) y pasto estrella (Cynodon nlemfuensis) logra incrementar la producción y mejora sustantivamente la calidad del forraje en la época de mayor crisis, que es la etapa seca del año, debido al aumento en la cantidad de la proteína y minerales que aportan los follajes de matarratón y Tithonia.  

Finalmente, con este proyecto se concluye que el uso de matarratón bajo un sistema agroforestal en la ganadería puede representar una importante contribución en la productividad animal, en la conservación de los recursos naturales y en la disminución del impacto ganadero sobre el cambio climático.


atec/dgr