Noticias

Noticias

Destacan académicos valor de la Educación Dual para desarrollo del país  


  • Garantiza la existencia de una sólida base de especialistas calificados, afirma Ortiz Delgadillo 

Zacatecas, Zac., 07 de enero de 2021. TecNM/DCD. La Educación Dual y la vinculación escuela-empresa son imprescindibles para el desarrollo del país, señaló el director del Campus Zacatecas, Roberto Ortiz Delgadillo, durante el Foro de Vinculación Región Noroeste, realizado de forma virtual.  

El también académico aseguró que la Educación Dual garantiza la existencia de una sólida base de especialistas calificados, creando así los fundamentos para la competitividad global, ya que “las empresas pueden contar con una oferta de mano de obra calificada que, en muchas ocasiones, ha sido capacitada en sus instalaciones”. 

En este sentido, Ortiz Delgadillo reiteró que la vinculación escuela-empresa es imprescindible para el país. “Debemos comprometernos a fortalecer estos vínculos para que las nuevas generaciones de profesionistas puedan responder a las expectativas reales de mercado” con programas académicos actualizados y acordes a lo que la planta productiva del país necesita. 

Asimismo, agregó que es justamente el Modelo Dual quien puede cumplir con estas expectativas “ya que ganan los alumnos, las instituciones y las empresas”. 

El director del Campus Zacatecas reconoció la relevancia de contar en el Tecnológico Nacional de México con un Programa de Desarrollo Institucional (PDI) que impulsa la educación como un derecho y no como un privilegio de unos cuantos. 

Mencionó que, de acuerdo con datos publicados por la Secretaria de Educación Pública Federal, el sistema de educación dual cada vez tiene más participación: en el último ciclo escolar participaron 184 planteles, 3,028 estudiantes, y 632 empresas. 

Sobre la fortaleza del Tecnológico Nacional de México, el director del Campus Zacatecas, aseguró que la Educación Superior Tecnológica se imparte por una institución que establece y mantiene una estrecha vinculación con el sector productivo de bienes y servicios, y con los centros dedicados a la investigación científica y tecnológica, de manera tal que favorece un modelo de Educación Dual, para la formación, actualización y capacitación del capital humano en el desarrollo nacional y regional. 

“Ayudemos a que nuestros estudiantes dejen huella, a que hagan historia como los mejores estudiantes, tenemos en nuestras manos la oportunidad de crear un ecosistema laboral para su desarrollo estableciendo así los vínculos empresariales necesarios para lograrlo, para formar un capital humano competitivo, hagámoslo juntos bajo el principio de “aprender haciendo” y construyendo una nueva era”, expresó. 

Los Foros de Vinculación fueron organizados por la Secretaría de Educación Pública, la ANUIES y la FESE, en diferentes regiones del país, y la región noroeste concentró los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas y Sinaloa.


atec/zfa