Noticias

Noticias

Encabeza el TecNM transición hacia un desarrollo industrial sustentable  


  • Participan mil 400 estudiantes y docentes del Tecnológico Nacional de México, campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada en el XII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Argos 2020. 

Ensenada, B.C., 20 de noviembre de 2020. TecNM/DCD. Con una nueva perspectiva de las empresas y su transición hacia un desarrollo industrial sustentable, inició el XII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Argos 2020, celebrado de manera virtual, con la participación de mil 400 estudiantes y docentes de Tecnológico Nacional de México, campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada. 

En esta ocasión, el encuentro Argos es organizado por el Campus Ensenada del TecNM en coordinación con la Academia Estatal de Ingeniería Industrial de Baja California, AC.   

El tema principal del congreso: “Industria Sustentable y Efectiva 5.0”, surgió por el interés de los propios estudiantes de conocer las tendencias de la nueva revolución industrial y los desafíos prioritarios de la sustentabilidad. 

Investigadores, docentes, profesionistas y estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines compartieron conocimientos y experiencias a través de un ciclo de conferencias y talleres impartidos de manera virtual, con el propósito de coadyuvar en la formación de los estudiantes con una nueva perspectiva de las empresas y su transición hacia un desarrollo industrial sustentable e integrador, de esta  nueva era denominada revolución industrial, definida como un nuevo enfoque de colaboración donde de manera conjunta el sector público y privado trabajan coordinadamente para crear un entorno propicio para un cambio transformador en el sector productivo. 

Al dar inicio a las actividades, el director del Campus Ensenada, Valentín Arquímedes Sánchez Beltrán, agradeció el apoyo y colaboración de quienes hicieron posible este encuentro a distancia, enlazando a las instituciones del Tecnológico Nacional de México en el estado de Baja California en un fin común: robustecer la educación de calidad.   

Asimismo, Sánchez Beltrán enfatizó que, derivado a los cambios sociales y económicos, las nuevas generaciones deben estar preparadas para transformar, innovar e implementar nuevos paradigmas en la industria. 

Durante la apertura del evento se contó con la presencia virtual del director del TecNM campus Mexicali, Alfredo Villalba Rodríguez y de José Guillermo Cárdenas López, titular del campus Tijuana, además de directivos, estudiantes y personal docente. 

Entre las actividades, se realizaron 10 conferencias en las que se abordaron temáticas como la Industria 4.0, el futuro de la industria “as service”; ambiente y economía en la región, entre otras; así como 9 talleres, orientados al sector industrial, emprendedurismo e innovación, además de 5 visitas industriales (con recorridos virtuales) a empresas locales como Hunter Industries, Allegion Tijuana y Energía Costa Azul, que dieron a conocer sus operaciones, productos y procesos. 

Este punto de encuentro ofreció a los participantes perspectivas actuales con tecnología de la Industrial 4.0, un tópico de interés para tener una nueva perspectiva del sector productivo, vinculando el quehacer educativo con temas de vanguardia relacionados con la Ingeniería Industrial.


atec/zfa