Noticias

Noticias

Egresado del Campus Querétaro imparte conferencia desde Japón 


Querétaro, Qro., 18 de noviembre de 2020. TecNM/DCD. En el marco del Día Mundial de la Ciencia para la Paz, Salvador Blanco Negrete, investigador del TecNM Campus Querétaro, impartió la conferencia virtual denominada “Del voluntariado al Doctorado”, desde la Escuela de Ciencias de la Vida e Ingeniería de Sistemas del Instituto de Tecnología de Kyushu, Japón, donde se encuentra estudiando un doctorado.  

Blanco Negrete comentó que a través de la constancia personal y la capacidad de resiliencia se alcanzan los objetivos académicos que cada estudiante se propone, “los lazos familiares son fundamentales para la generación de redes de apoyo, que permitan a los individuos lograr sus metas de vida”.  

Sobre esta experiencia, el académico de Querétaro, explicó que derivado de los programas de voluntariado internacional que promueve el TecNM, tuvo contacto con estudiantes de países como Alemania y Japón, “contar con un intercambio cultural y social con diversos estudiantes y docentes, fue el detonante para participar en dichos programas, siendo mis estudios de maestría los primeros que realicé en el Instituto de Tecnología de Kyushu en Japón”.  

Además, expresó que, durante el proceso de su maestría, desarrolló en colaboración de investigadores internacionales un sistema basado en aprendizaje automatizado o machine learning para analizar las poses y movimientos de animales con mayor exactitud, “este sistema tiene la intención de ser utilizado en experimentos con animales que buscan comprender los efectos de padecimientos como la enfermedad de Parkinson y el Trastorno del Espectro Autista”.  

Salvador es egresado de la carrera de Ingeniería en Electrónica del TecNM en Querétaro, actualmente sigue trabajando en el sistema tecnológico que produjo en el transcurso de su programa de maestría.  

Dicho dispositivo, enfocado en el reconocimiento de movimientos animales, ha evolucionado para añadir nuevas funciones, tales como el uso de cámaras 3D y la capacidad reconocer automáticamente los movimientos observados. Además de estos proyectos de investigación, Blanco Negrete también ha realizado pasantías de investigación en el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) de Querétaro y en la Universidad de Nuevo México, en Estados Unidos.


atec/dgr