Noticias

Noticias

Investigador del TecNM propone generar electricidad con plantas de nopal 


  • Crea biobatería, alimentada por efluente de nopal. 

Aguascalientes, Ags., 17 de noviembre de 2020. TecNM/DCD. Sathish Kumar Kamaraj, experto en nanotecnología y docente del TecNM Campus El Llano, encabeza un proyecto para generar energía sustentable a partir de plantas de nopal, el cual presentó en el II Congreso Nacional y I Congreso Internacional en Ciencias Ambientales de la Universidad de Cundinamarca, Colombia, con el tema "Biobaterías ecológicas sostenibles". 

Su trabajo se enfoca en la investigación en sistemas bio-electroquímicos y materiales funcionales para crear energía renovable y resolver problemas relacionados con agua y energía. 

“La naturaleza lo tiene todo, es una maravilla, si comprendemos su proceso y aplicación científica, resolverá muchos problemas de la sostenibilidad”, afirmó el científico originario de la India. 

El investigador destacó la importancia de la naturaleza como fuente de energía eléctrica, en este caso las plantas, donde su aportación dio origen a la realización de varios estudios con diferentes especies y confirmó que el nopal es una planta que requiere poca agua y produce grandes cantidades de energía.  

En el congreso, realizado de manera virtual por la Dirección de Posgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cundinamarca, Kumar Kamaraj presentó resultados que muestran que se puede producir energía eléctrica a partir de plantas de nopal (Opuntia spp). 

Las aplicaciones posibles de su investigación proponen la generación de energía sostenible a partir de plantas para iluminación LED de edificios y con ello,  reducir la contaminación del aire si se implementa iluminación urbana y en invernaderos como apoyo para detectar las infecciones de las plantas y los nutrientes que se requieren. 

“El nopal tiene muy buena capacidad para captar la energía solar, este tipo de plantas puede ser capaz de producir electricidad de manera sustentable. Podría ser una alternativa para la generación de electricidad en zonas semiáridas”. asegura el doctor en nanociencia y nanotecnología. 

Proyectos de energía verde 

Sathish Kumar Kamaraj ha trabajado desde hace algunos años en un proyecto que tiene por objetivo aprovechar la energía que producen las plantas durante su crecimiento. 

Sus estudios demuestran que del nopal se puede genera energía sustentable en el futuro. Ha analizado si este tipo de plantas puede ser capaz de producir electricidad de manera sustentable.  

En un artículo publicado en la Revista Mexicana de Agroecosistemas, el investigador y su equipo de colaboradores señalan que la bioeconomía ha ido adquiriendo un atractivo importante en el sector energético.  

El concepto emergente de biorrefinería es la producción de múltiples combustibles y subproductos de valor agregado como bioetanol, biodiesel, biogás, productos químicos y suministros a partir de materia prima de biomasa. 

El documento refiere que la capacidad de convertir los biocombustibles a partir de la biomasa da como resultado flujo de desechos, susceptibles de una mayor recuperación de energía, con el apoyo de baterías de combustible microbianas.  

Lo innovador del proyecto consiste en aprovechar el efluente de nopal después de la producción de biogás como medio, para que sea un ánodo de tratamiento en los dos compartimentos de forma rentable en vasos de arcilla de tamaño pequeño (cantarito), que son baterías de combustible microbianas modificadas.  

Aunado a ello, en junio pasado, Kumar Kamaraj presentó una conferencia magistral sobre su investigación en el LII Ciclo de Seminarios de Posgrado e Investigación y la II Jornada de Investigación de Estudiantes de Nivel Superior, realizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de Microsoft Teams. 

Especialista en nanotecnología 

El doctor Kumar es experto en celdas de combustible microbianas, nanotecnología, bio-electroquímica y nanomateriales para la energía. Estudió Botánica en The American College, en la India, además de una especialización en Tecnologías de la Información Química en Thiagarajar College y después la maestría en Microbiología en esta misma institución. 

Su doctorado lo realizó en Nanociencia y Nanotecnología en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav). Recibió el reconocimiento a la mejor Tesis de Doctorado (2014) de la Sociedad Mexicana del Hidrogeno, A.C. Cuenta con 23 publicaciones y ha sido citado más de 200 veces. Actualmente es profesor investigador en el Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes. 


atec/zfa