Ciudad de México, 17 de noviembre del 2020.TecNM/DCD. Como parte de los desafíos de la Educación Superior derivados por la pandemia de COVID-19, el Tecnológico Nacional de México marcha a la docencia no presencial con aulas espejo en coordinación con la Universidad de Cundinamarcade Colombia.
Ante este reto, los campus de Valle del Yaqui, Roque, Tizimín y El Llano, inscritos al TecNM, realizan trabajos para transitar en el modelo de enseñanza virtual, y para ello celebraron un convenio de colaboración con la universidad colombiana.
En este proyecto educativo, se contó con la participación de un total de 39 estudiantes:
Para dar por terminadas las Cátedras Espejo estuvieron presentes la encargada de Internacionalización de la Universidad de Cundinamarca, Martha Zapata Rodríguez, así como, el director del TecNM campus Roque, Manuel de Jesús Quiroz Sicairos, el director de TecNM campus El Llano, Ernesto Lugo Ledesma y el director del TecNM campus Valle del Yaqui, Pedro Alberto Haro Ramírez.
Durante su intervención, Haro Ramírez destacó el gran compromiso hacia el trabajo colegiado entre la universidad de Cundinamarca y el sistema educativo más grande en México que es el TecNM.
La experiencia de este trabajo involucra a cuatro campus asociados y docentes distinguidos, quienes ajustaron semestres de estudio, regiones, sistemas productivos, horarios de clase y formas de evaluación diferentes, para fortalecer las oportunidades de desarrollo de los estudiantes, los conocimientos y saberes de los docentes y la posibilidad de desarrollar investigación en las regiones en beneficio de las comunidades.
Por su parte, los estudiantes Jonathan René Moreno, Viridiana Ortiz López y Jesús Antonio González Hernández de la Universidad de Cundinamarca, TecNM campus Roque y del Valle del Yaqui respectivamente, agradecieron a los directivos de ambas instituciones por la disposición para emprender este tipo de prácticas que sin duda serán de gran aporte en su formación profesional
Al mismo tiempo, los estudiantes se manifestaron muy conformes por el profesionalismo y la gran disponibilidad de los docentes responsables de impartir cátedra.
Como también, la fase importante y vital en el intercambio de información, la formación temática y didáctica de los temas tratados. Reconociendo ampliamente el esfuerzo en esta primera fase de experimentación en intercambio de conocimientos que trajo muchos aspectos positivos.
Con estas acciones, el TecNM se adapta a nuevo escenario con modelos de enseñanza mixtos, continúa fortaleciendo la calidad de la educación y la internacionalización en sus profesores y estudiantes.
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