Noticias

Noticias

Vernos como género nos divide, vernos como personas nos hace iguales, afirma Daniela Vieyra 


  • Impulsa TecNM Campus Morelia inclusión de la mujer en ingeniería, matemáticas y tecnología.  

Morelia, Mich., 17 de noviembre de 2020. TecNM/DCD. “No debemos vernos como género, como hombres y mujeres, porque más que ser hombre o ser mujer, somos una persona; vernos como género nos divide y vernos como personas nos hace iguales”, afirma Daniela Vieyra Ruiz, estudiante del TecNM campus Morelia, quien recibió hace unos días la Mención Honorífica durante la entrega del Premio Estatal de la Juventud. 

La joven michoacana se ha caracterizado por impulsar la participación de las mujeres en el estudio de la ciencia, la ingeniería, tecnología y las matemáticas, con la presentación de conferencias y actividades dentro del TecNM Campus Morelia, además de asesorar a estudiantes de diferentes carreras para que participen en diversas actividades escolares. 

Daniela busca la igualdad de género, al igual que sus compañeros, Emma Durán Gil y Luis Fernando Sánchez, de Ingeniería en Gestión Empresarial y Aurora Durán Gil, de Ingeniería en Mecatrónica, quienes conforman la empresa PH Cosmetique, y coincide con Javier Alexander Santana Bazán, quien fue galardonado con el Premio Estatal de la Juventud 2020. 

“Mi objetivo y compromiso es demostrar que actualmente ya no existe una brecha de género tan grande como anteriormente sucedía, las mujeres ahora tenemos más oportunidades y nos podemos desarrollar en todos los ámbitos, pero también debemos comprometernos y ocupar nuestro tiempo libre en aspectos productivos que nos ayuden a superarnos”, precisó la estudiante de noveno semestre de Ingeniería Industrial. 

Múltiples actividades 

Desde 2018, Daniela Vieyra es miembro estudiantil del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y del IEEE Women in Engineering (WIE), en ambos casos se unió a la Rama Estudiantil correspondiente en los capítulos del Campus Morelia y a través de pláticas, conferencias y actividades extraescolares ha impulsado la participación de la mujer en elaboración de proyectos, prototipos y acciones que no únicamente sean actividades administrativas, sino en acciones directivas. 

Posteriormente, fue seleccionada como presidenta del grupo de afinidad IEEE Women in Engineering-ITMorelia, y participó en la plática semestral “Curso de Introducción a Ingeniería Electrónica”, organizado por el capítulo estudiantil Electron Devices Society de este campus.  

Además, organizó la “3er Rodada ciclista nocturna: Mujeres en la Ingeniería”, del WIE-ITMorelia. Fue voluntaria en la Reunión Otoñal de Potencia, Energía y Computación 2018, en Ixtapa, y ponente con la plática “Women in Engineering y Young Professionals” en el Campus de la Costa Grande. También organizó el primer concurso de fotografía y pintura “Mujeres en la Ingeniería 2018”, en Michoacán. 

“En 2019 me volví miembro estudiantil de IEEE Robotics and Automation Society y les comenté que mi intención no era realizar actividades administrativas sino desarrollar prototipos, por lo que comencé a desarrollar prototipos de robótica para competencias, en colaboración con Javier Alexander Santana Bazán, mismos que nos ha llevado a ganar diversos premios. Pero, sobre todo, me interesa que las estudiantes de generaciones más recientes no se desanimen por estudiar una ingeniería, que luchen y confíen en ellas”, comentó Daniela con gran entusiasmo. 

Trascendiendo fronteras 

En noviembre del año pasado, llevó 4 robots de competencia al RoboChallenge Romania 12th edition International Phase y logró el tercer lugar en “Line Follower Enhanced”; también obtuvo el primer lugar en el Concurso del 54 aniversario de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en la categoría Seguidor de Línea; asimismo, fue voluntaria en la Reunión Otoñal de Potencia, Energía y Computación 2019 y organizó el segundo concurso de fotografía “Mujeres en la Ingeniería 2019” de la asociación WIE-ITMorelia.  

En diciembre de 2019 obtuvo el primer lugar en “Seguidor de Línea” y el segundo lugar en “Carrera de lanchas RC” en el 9º Encuentro Estatal de Robótica y Prototipos de Desarrollo Tecnológico, sede regional Pátzcuaro, además presentó ponencias en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, y próximamente se presentará en Guatemala; además de ser profesora de inglés en su alma mater. 

Daniela comentó que, dentro de los capítulos estudiantiles, próximamente buscará crear uno más en el Tecnológico de Morelia para impulsar proyectos de desarrollo sustentable basados en la Agenda 20-30 de la ONU.


atec/zfa