Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. TecNM/DCD. Más de 3 mil académicos participaron en el Foro Virtual: Posgrados Tecnológicos, Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México, convocado por la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Tecnológico Nacional de México, donde analizaron las oportunidades en la materia, que surgieron tras la pandemia de COVID-19.
El encuentro de autoridades, científicos y expertos en Educación Superior se llevó a cabo, con el objetivo de trazar la ruta de los estudios de posgrados tecnológicos hacia una transformación en el sector productivo, social y educativo.
En el marco de la ceremonia de inauguración, Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM, destacó que los trabajos están orientados al fortalecimiento de los Programas de Posgrado del TecNM con orientación tecnológica.
El titular del TecNM, dijo que el propósito es fortalecer la vinculación con los sectores productivos a través de proyectos que permitan la construcción de soluciones a problemáticas nacionales, regionales y locales, alineados con las tendencias internacionales.
“En el Tecnológico Nacional de México estamos convencidos de posicionar a la institución como un referente nacional y Latinoamericano, y a través de la estrecha colaboración con los investigadores y académicos del CONACYT, se verán los resultados tangibles para la construcción de proyectos de gran calado y con ello superar la crisis que ha dejado la contingencia sanitaria”, subrayó Fernández Fassnacht.
En tanto Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, en representación de Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, destacó el compromiso del TecNM para fortalecer los Posgrados a nivel nacional, “actualmente el Tecnológico Nacional de México cuenta con 135 Programas de Posgrado, de los cuales, el 62% se encuentra reconocido dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad”.
Asimismo, Concheiro Bórquez señaló que, “el TecNM representa el susbsistema de educación superior más dinámico y prometedor gracias a su dispersión a nivel nacional, lo que permite confrontar las desigualdades geográficas y sociales, para garantizar pertinencia y equidad a los jóvenes de México”.
El subsecretario de Educación Superior concluyó, “los puentes de vinculación que ha logrado el TecNM son esenciales para lograr una convergencia con el desarrollo de Posgrados a nivel nacional”.
En su mensaje María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del CONACYT, destacó que el espacio de análisis tiene el objetivo de generar sinergias para sumar las capacidades de cada uno de los investigadores y académicos de los campus que integran al TecNM para apoyar a los proyectos nacionales promovidos por el Gobierno Federal.
“En el Tecnológico Nacional de México existe una gran capacidad articulada por su posición y distribución geográfica, es por ello que este Foro Virtual deberá cristalizar los proyectos en hechos reales que coadyuven en el quehacer científico y tecnológico”, concluyó Álvarez-Buylla Roces.
LA EDUCACIÒN TECNOLÒGICA, IMPULSA EL DESARROLLO SOCIAL Y PRODUCTIVO DE MÈXICO: PONENTES
Tras la declaratoria inaugural a cargo de la directora general del CONACYT, se dio paso a las conferencias magistrales, siendo Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Vinculación del CONACYT, encargada de abrir las ponencias con, “Importancia de la consolidación de posgrados tecnológicos, para el fortalcemiento del desarrollo social y económico del país”.
Orozco Hernández, destacó que los diferentes actores en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, deben estar comprometidos con la vinculación de los estudiantes en las áreas productivas para dar solución a problemas prioritarios a nivel nacional, mejor uso de recursos públicos y aminorar la fuga de talentos del país.
Durante la presentación de su ponencia, Fernández Fassnacht, titular del TecNM, explicó que los protagonistas del Tecnológico Nacional de México son los estudiantes, es por ello que se trabaja con investigadores, académicos y docentes comprometidos con la comunidad estudiantil, quienes ofrecen líneas de acción y conocimiento de calidad.
Agregó, es por ello que exhortó a “fortalecer la vinculación académica interna y externa, para consolidar a la institución más grande México y Latinoamérica”.
Ante los más de 3 mil asistentes virtuales, Fernández Fassnacht, expuso que el TecNM está comprometido en la formación de grupos académicos de investigación, que conjunten las tecnologías de la información, la inteligencia artificial, la robótica, la electrónica y otras disciplinas afines, que colaboren con otros conjuntos de expertos en temas de ciencias de la vida y en otros temas de impacto social.
Conferencia Fomento al desarrollo tecnológico y a la innovación en el país.
Guillermo Funes Rodríguez, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, afirmó que debe haber una mayor vinculación entre la educación y las empresas, lo que contribuirá a promover el desarrollo industrial y disminuir la pobreza en diversas zonas del país.
Al presentar su conferencia Fomento al desarrollo tecnológico y a la innovación en el país, aseguró que quienes no inviertan en nuevos desarrollos tecnológicos quedarán rezagados y no podrán avanzar como lo exigen los tiempos actuales.
En este sentido, consideró que México debe ver hacia el futuro y para ello la educación es básica, fundamental, porque sólo a través de un sistema educativo que favorezca las competencias y las habilidades en la ciencia y la tecnología, se va a generar el capital humano que le permita competir en la era del conocimiento y de la cuarta revolución industrial.
Durante su participación en el Foro Virtual: Posgrados Tecnológicos, Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México Además de lo anterior, expuso, debe existir una política fiscal de apoyo al desarrollo tecnológico que promueva la competitividad, que lleve a mejorar los salarios y generación de empleos.
Consideró que uno de los principales problemas de México es la falta de patentes, por lo que se debe trabajar en este rubro e invertir recursos para tener recursos humanos mejor preparados y capacitados, por ello la importancia de la vinculación entre educación y la empresa.
Por ello, el sistema educativo debe entender que desde la educación primaria los niños deben conocer la importancia de la innovación, de la tecnología, así como tener los conocimientos necesarios para el uso y manejo de los instrumentos tecnológicos.
Expuso que actualmente el analfabetismo no se relaciona solamente con saber leer y escribir, sino también con el majeo de los conocimientos tecnológicos y los beneficios que se obtienen de ellos.
Finalmente, comentó que no se puede alcanzar el éxito sin personas calificadas para innovar, desarrollar y adaptarse al avance tecnológico, lo que también traerá competitividad y mejor producción para las empresas.
En la conferencia sobre Nuevas directrices del PNPC, los especialistas del CONACYT coincidieron en que se debe formar más y mejores científicos en el país.
La Coordinadora de Apoyos a Becarios e Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a María José Rhi Sausi Garavito, afirmó que la colaboración entre las instituciones de educación superior y la iniciativa privada fortalecerá el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), lo que redundará en la formación de un mayor número de científicos.
Durante su participación en el Foro Virtual: Posgrados Tecnológicos, Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México, Rhi Sausi comentó que, de esta manera, se formarán científicos en las áreas donde más se necesitan, porque anteriormente no había una estrategia clara.
Consideró que las nuevas acciones del Programa Nacional de Posgrados de Calidad disminuirán las desigualdades regionales y se pondrá énfasis en las zonas donde se necesita mayor desarrollo. Por ello, añadió, la convocatoria de ingreso 2020 al PNPC busca apoyar a 10 estados del país.
Consideró primordial que el sector privado se acerque a la academia para generar un círculo virtuoso entre estudiantes y empresas, para fomentar el desarrollo nacional.
Por su parte, Antonio Saldívar Moreno, Director de Posgrado de la Coordinación de Apoyos a Becarios e Investigadores del CONACyT, afirmó que se ha realizado un gran esfuerzo para enriquecer el PNPC y ajustarlo a los retos actuales no sólo del país sino del mundo.
En su intervención en la mesa Nuevas Directrices del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, Saldívar Moreno señaló que se debe transitar hacia nuevos elementos de investigación para que la educación en las instituciones de educación superior genere conocimientos para el bienestar social, la innovación y desarrollo social.
Informó que actualmente en el PNPC se tienen dos mil 433 programas, con los que se busca atender problemas nacionales, con equidad en las capacidades de investigación y formación de ciencias, tecnologías, entre otras.
Dijo que la orientación del programa debe enfocarse a necesidades de la sociedad y de los sectores productivos, además de que la educación no sólo debe generar conocimiento sino también las habilidades necesarias en quienes participan en los programas para que sean competitivos.
Debe, expuso, favorecer la articulación entre las instituciones educativas y el sector productivo, además de generar sinergias con las comunidades.
El PNPC fomenta la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad forma parte de la política pública de fomento a la calidad del posgrado nacional que impulsan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la conferencia Desarrollo Tecnológico: casos de éxito, el doctor Héctor Javier Vergara Hernández, jefe del departamento de estudios profesionales e investigación del TecNM campus Morelia, presentó algunos casos de éxito de proyectos de desarrollo e investigación con alta responsabilidad social.
Vergara Hernández, habló sobre el Sistema para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor y el Desarrollo de Proyectos de Investigación, Tecnológicos y de Impacto Social a través de los proyectos que han beneficiado directamente a algún sector de la sociedad.
Expuso la importancia de realizar investigación aplicada para la solución de necesidades específicas de los sectores social y productivo.
El jefe de la DEPI del campus Morelia mostró los casos de éxito de este plantel: Creación del Sistema de Innovación para el Fortalecimiento de las Cadenas de Valor y elaboración de proyectos tecnológicos y de impacto social, donde el sistema academia y empresa trabajan juntos para desarrollar ideas que impulsen la economía y la generación de empleos en los estados.
Además, detalló la Consultoría solicitada por la rama automotriz para Ingeniería Microestructural de los materiales; Fabricación del Dilatómetro Óptico de Atmósfera Controlada con Calentamiento por Efectos Joule que fue diseñado, fabricado y patentado por el TecNM; la elaboración de la Cámara de Desinfección de Residuos por Ozono solicitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Elaboración de un Software para el Almacenaje y Gestión de Abastecimiento de Medicamentos Controlados utilizando la tecnología por radiofrecuencia de la Delegación del IMSS Michoacán; Servicio de Diagnóstico y Reparación de Ventiladores Mecánicos Pulmonares solicitado por el IMSS para atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.
Finalmente, el doctor Vergara Hernández, dio a conocer del Desarrollo de Aleación para prótesis; Producción de Hidrógeno y la Tecnificación del trabajo artesanal de la comunidad de Tzurumútaro, Michoacán.
La última conferencia fue presentada por la Directora Divisional de Patentes del IMPI, licenciada Eulalia Méndez Monroy, quien explicó la situación nacional e internacional de la propiedad intelectual.
Resaltó las características de un registro para protegerlo: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial y subrayó que un inventor tiene 12 meses para registrar la protección de su idea, su invento no debe estar publicado ni en tesis, revistas científicas ni en internet.
Destacó que la mayoría de patentes otorgadas a nacionales son de instituciones educativas y centros de investigación, 48% del total.
Al presentar su conferencia, aseguró que en México se conceden 400 patentes en promedio por año, en contraste con los más de 8 mil inventos y desarrollos registrados en otros países.
El reto para tener un sistema eficiente es invertir en ciencia y tecnología, generar innovación y ambientes favorables para hacer negocios y tener una política industrial a favor de la invención. Al IMPI le corresponde la eficiencia del sistema de propiedad intelectual.
La funcionaria informó que durante la pandemia, el IMPI ofrece servicios electrónicos, patente en línea, gestión electrónica, reducción de tiempos y una nueva legislación, clara y transparente, además de cursos y asesorías virtuales.
Al solicitar una patente, ésta debe tener una redacción clara. “Ofrecemos cursos con la OMPI dirigidos a instituciones académicas para la redacción de patentes y la gestión administrativa para proteger invenciones, en el portal de patentes en línea”.
Recomendó a los inventores que promuevan vinculación con el sector industrial y productivo, hacer la solicitud de registro, por escrito, en un lapso de un al menos 12 meses, buscar financiamiento y acercarse al IMPI.
Culmina Foro Virtual de Posgrados Tecnológicos para impulsar el Desarrollo de México
El Tecnológico Nacional de México en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), concluyó con éxito el Foro Virtual Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México, el cual contó con la participación de investigadores y académicos para analizar las oportunidades y fortalezas de cara a los retos de la contingencia sanitaria COVID-19.
Como parte de las actividades del segundo de día del Foro Virtual, se presentaron 4 mesas de discusión: Biotecnología, Ciencias Agropecuarias y Alimentos; Ingenierías Civil, Química y Ambiental; Ingenierías Eléctrica, Electrónica, Mecánica y Mecatrónica y por último Tecnologías de la Información, donde se puso énfasis en las actividades y desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología pospandemia.
Alejandro Alarcón, del Colegio de Posgraduados en Ciencias Agrícolas campus Montecillos, presentó Experiencias en Evaluación CONACYT, en donde destacó la participación del Tecnológico Nacional de México para impulsar el reconocimiento de las Maestrías Tecnológicas dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, con lo cual contribuye en el desarrollo de recursos humanos con habilidades y capacidades para responder a las exigencias y retos.
Carlos Alberto Woolfolk Frías, gerente de Innovación de Laboratorios AVIMEX, presentó Claves de la Innovación, la cual tuvo el propósito de compartir ideas para innovar como país en materia de desarrollo tecnológico en el sector productivo, para mantenernos dentro del mercado competitivo con la generación de nuevos posgrados.
Por parte del TecNM, se presentó el caso del éxito del campus Conkal, rescate y aprovechamiento del cerdo pelón de la Península de Yucatán, proyecto que Esau Ruíz, académico del campus, explicó que la institución a contribuido en impulsar un aprovechamiento sostenible y las cadenas de valor para comercialización a nivel local y estatal.
Asimismo, en la mesa de Ingeniería Civil, Química y Ambiental, el doctor Juan Gabriel Segovia Hernández, egresado del TecNM y profesor de la Universidad de Guanajuato, compartió sus experiencias.
Durante muchos años en los posgrados tecnológicos del país hemos estado acostumbrados a hacer lo mismo de la misma forma “y no hemos visto cómo los tiempos y las necesidades nos piden otras cuestiones, el movernos hacia otros rumbos y otros horizontes, ampliar las perspectivas finales de los posgrados”, advirtió el doctor Segovia Hernández.
Como ejemplo del riesgo que implica el rezagarse en materia de innovación, el ponente expuso el caso de la Kodak, empresa trasnacional de fotografía que fue líder en el mercado en las décadas de 1970 y 1980. “Nunca vio el cambio de los tiempos, ni intentó mejorar o adecuarse a lo que estaba pidiendo el medio en esos momentos; finalmente creyó siempre que hacer los mismo que siempre sabía hacer, y bajo las mismas condiciones, siempre le iba a resultar efectivo y siempre iba a seguir siendo el líder”.
En este sentido, comentó que la Kodak nunca cambió su visión hacia la fotografía digital y siguió produciendo películas con acetato de tilo; como no vio el cambio de los tiempos, quebró en el 2009 y el nuevo liderazgo lo ganaron las empresas que incursionaron en la tecnología digital. En México, “si no leemos el signo de los tiempos, podemos fracasar como la Kodak”, dijo Segovia.
Exhortó a hacer más con menos, compactando tecnologías, como es el caso de los teléfonos inteligentes, así como generar procesos de energía más limpios y baratos. Los posgrados en tecnología, añadió, deben incluir programas enfocados a realizar procesos eficientes, limpios, baratos y seguros que resuelvan problemas que demanda la sociedad.
Como aporte de la Universidad de Guanajuato a este esfuerzo innovador, el ponente mencionó proyectos tecnológicos: son los casos de la fabricación de un aparato de suministro permanente de insulina a los pacientes diabéticos según sus necesidades, así como la aplicación de fluorescencia en el tratamiento de quimioterapia para monitorear su efecto en los tumores.
En tanto, el doctor Rodrigo Castañeda Miranda, Vicepresidente de Nacional de Innovación, Desarrollo de Ciencia y Tecnología de CANACINTRA, participó con experiencias en el ramo.
En plena crisis de la pandemia es preciso mantener la inversión en innovación de ciencia y tecnología y evitar la tentación de bajar los presupuestos de apoyo, “porque sin una agenda en ciencia, tecnología y educación no será posible la recuperación económica”, dijo el doctor Castañeda Miranda.
Añadió que “ahora uno no puede entender el desarrollo económico y social de un país, el combate a la pobreza y la desigualdad, sin la ciencia y la tecnología, la innovación y la educación”.
El mundo ya está en la cuarta revolución industrial y México debe sumarse a la transformación digital, pues las empresas que lo hacen son las más fuertes del mundo, y así como los países que apuestan a la ciencia, la educación y la tecnología.
México es la economía número 15 del mundo, ocupa el lugar número 13 entre los que más comercio realiza y es la nación que más tratados comerciales tiene. Por ello, señaló Castañeda Miranda, es preciso que los posgrados tecnológicos del país den fuerte impulso fuerte a los proyectos innovadores.
Asimismo, en esta mesa de Ingeniería Civil, Química y Ambiental, el doctor Arturo Jiménez Gutiérrez, Profesor-Investigador del Departamento de Ingeniería Química del TecNM en Celaya, presentó casos de éxito del Programa de Doctorado en Ingeniería Química de ese Instituto.
El doctor Jiménez, que obtuvo su Licenciatura en Ingeniería Química en el TecNM en Celaya y su Doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Wisconsin, relató la experiencia en el desarrollo de herramientas para optimizar el consumo de agua en la industria química para generar un desarrollo más sustentable, que ayude en el cuidado del medio ambiente y cumpla con restricciones ambientales.
También expuso cómo se ha extendido este proyecto para la planeación de suministro de agua en ciudades o comunidades para abastecer los sectores doméstico y agrícola, además del industrial.
La aplicación a la ciudad de Querétaro mostró, cómo se pueden planear la perforación de pozos y la captación de agua de lluvia para conservar el nivel del acueducto usado actualmente como la fuente principal de suministro de agua en la región.
También se refirió al caso de éxito centrado en la producción de electricidad y energía basadas en fuentes renovables a través de viento, de biomasa, de desperdicios sólidos y de energía solar, otro tema de alto impacto energético, ambiental y social para nuestro país. Mencionó que este modelo de planeación se ha aplicado a México, Escocia y España, dando como resultado los detalles del tipo de fuente renovable a aprovechar en función de las características inherentes a cada lugar.
Por otra parte, el doctor Jiménez compartió la experiencia de investigadores del plantel en la fabricación de nanoesferas para tratamiento de aguas residuales, que se elaboran mediante impresión 3D de monolitos basados en nanoesferas de óxido de grafeno, proyecto internacional financiado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y el Centro de Cerámica y Vidrio de esa Universidad.
Por último, presentó como caso de éxito, el diseño de nanomateriales híbridos sinérgicos para agentes antimicrobianos polifuncionales, que se diseñan a base de óxido de grafeno modificado con moléculas orgánicas catiónicas. Este es un proyecto aprobado como parte del programa de cooperación científica con Francia (CONACYT-ECOS NORD Francia 2020), y desarrollado en colaboración con la Escuela Superior Nacional de Química de París.
Mencionó también que estos proyectos, entre otros, han contribuido de manera notable a la formación de recursos humanos altamente calificados, pues varios estudiantes del Programa de Doctorado en Ingeniería Química han realizado estancias en prestigiadas universidades de Estados Unidos y de Europa, gracias al programa de Becas-Mixtas del CONACYT, y que han enriquecido significativamente tanto su formación profesional como personal.
Por otra parte, en la sesión del tema de Ingeniería eléctrica, electrónica, mecánica y mecatrónica, el representante de la Universidad de Guanajuato, Héctor Plascencia Mora, explicó de los pasos que se deben llevar a cabo para vincular a las instituciones educativas con las empresas y mencionó la importancia de aplicar el método científico en la solución de problemas tecnológicos.
Asimismo, comentó de su experiencia en temas de posgrado y la vinculación empresarial por lo cual, propuso un ciclo para que las instituciones generen tecnología y los pasos para la ejecución de proyectos tecnológicos.
Por su parte, Héctor Tello García, miembro de la Comisión de Innovación y Desarrollo del Consejo/Coordinador empresarial, presentó un decálogo donde destaca la importancia de insertar a las empresas en la era digital, así como el impulso a la industria 4.0, incorporar tecnologías y facilitar su uso para los colaboradores y comunidades.
Es por eso que, Tello García exhortó al TecNM a seguir impulsando la creación de Posgrados tecnológicos en cada una de sus instituciones, incluyendo el fortalecimiento de los Consejos de Vinculación, dotación de los recursos financieros para la infraestructura humana y física y el diseño de planes y programas pertinentes y de vanguardia.
Sobre los casos de éxito del TecNM, la doctora Gloria Lilia Osorio Gordillo, presentó proyectos del TecNM/CENIDET que se distinguen por su valor tecnológico.
La también especialista en control automático, comentó el desarrollo del “Sistema rehabilitador de tobillo basado en una mesa XY”, el cual busca atender las lesiones de ligamentos, frecuentes por actividades cotidianas y del deporte, como esguince, o lesiones de tobillo, un trabajo del Departamento de Ingeniería Mecánica.
En el mismo rango de ingeniería, describió se elaboran “Captadores Solares de Baja y Mediana Temperatura para Calor de Proceso Industrial”, para introducir al mercado como un concentrador parabólico compuesto y calentador solar de aire, para ser utilizados en aplicaciones industriales que requieran calor de baja y mediana temperatura.
Ahora bien, la especialista del CENIDET, comentó de un “Vehículo utilitario alimentado de celda de combustible”, el cual se desarrolló en colaboración con el IPICYT, el Tecnológico de Monterrey, y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este caso de éxito garantiza el ahorro de energía y la menor emisión de contaminantes.
Por otra parte, dijo que especialistas de las Ingenierías de Electrónica/Mecánica, diseñaron e implementaron un “Sistema de recuperación y ahorro de energía en la planta NISSAN”, para disminuir el consumo de energía eléctrica de la planta de ensamble de Cuernavaca, Morelos. Se trata de una chimenea solar para ventilar una nave industrial haciendo uso de energías renovables. Trabajaron en el proyecto con el Campus Zacatepec y la Fundación de Educación Superior-Empresa (FESE).
Por último, Gloria Osorio agregó que también tienen proyectos que se encuentran en proceso, como es el caso de Extracción de las hojas de la mazorca con menor pérdida de material y el Controlar el suministro de insulina y la Detección de problemas cardiovasculares.
Así pues, los proyectos presentados son de impacto social y ambiental con desarrollo de tecnología mexicana con la colaboración de empresas, proyectos académicos relevantes, que involucran a estudiantes, docentes y personal administrativo de CENIDET.
En la Mesa de discusión del tema Área de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´s) participaron la doctora María Guadalupe López Molina, de la Universidad Iberoamericana; el maestro Luis Gerardo Pérez Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Innovación Empresarial de la Coparmex y el doctor José Luis Sánchez Cervantes, catedrático Conacyt en el Tec de Orizaba, quienes abordaron desde su perspectiva el uso de las TIC´s, la innovación, el modelo dual, aspectos de vinculación, financiamiento y desarrollo tecnológico.
Al cuestionarles sobre cómo la pandemia ha influido en el uso de las tecnologías, la doctora López Molina señaló que la situación que vivimos ha abierto áreas de oportunidad, “a todos nos ha subido a las TIC´s muy rápidamente y hemos encontrado caminos porque hemos querido hacer las cosas”.
Al respecto, el doctor Sánchez Cervantes, del Tec de Orizaba, considera que la pandemia “nos pone a trabajar con otras estrategias y a cerrar brechas generacionales, y a usar Zoom y otras herramientas tecnológicas para podernos comunicar”. A lo que el maestro Pérez Figueroa considera que ha habido un avance: “nos hemos tenido que subir todos con mayor ímpetu en la tecnología”.
También se preguntó a la doctora María Guadalupe sobre los posgrados a distancia, dijo que “es una tendencia mundial, son nuestro futuro, quizá parcialmente presenciales o semipresenciales, pero totalmente presenciales, ya no”.
El representante de la Coparmex, mencionó la postura del sector empresarial sobre las plataformas educativas: “las empresas tenemos que pensar tecnológicamente, tener a una persona con el nivel adecuado que conozca la tecnología para que pueda ayudar a generar esa transformación digital.
Los participantes consideraron muy enriquecedor el foro, “esto le sirve al TecNM, pero también a otras universidades, para repensar nuestros posgrados y seguir siendo pertinentes”, comentó la doctora Ma. Guadalupe; los felicito, “es una muy buena iniciativa de la que todos vamos a aprender, necesitamos oírnos unos a los otros, las empresas, el gobierno, la academia y colaborar todos”.
El directivo de Coparmex aplaudió este ejercicio para lograr una mayor integración y beneficios para todos; finalmente el investigador del Campus Orizaba dijo que permiten conocer puntos de vista, personas, perspectivas, “nos ayuda a llegar más allá del TecNM y del Conacyt, “que las empresas sepan que las instituciones están abiertas para colaborar y vincularse”.
Por último, el doctor José Luis Sánchez Cervantes, presentó un caso de éxito del Campus de Orizaba, una investigación enfocada a la minería de datos, realizada por el alumno de maestría Luis Francisco Malpica Castro, en SIFEI, empresa de facturación electrónica de la región.
Comentó que el joven veracruzano desarrolló un software, la publicación de los resultados obtenidos y una estancia de investigación en el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana, donde valoró los algoritmos de minería de datos aplicados al problema de la empresa, e integró su tesis de maestría para titularse.
Sánchez Cervantes, dirigió el proyecto de tesis de Malpica Castro, ex-becario de la Maestría en Sistemas Computacionales del ITO, titulado: Módulo de detección de patrones de consumo a partir del análisis de clientes de servicios de facturación electrónica, de la empresa SIFEI, la cual tiene más de 10 años prestando servicios administrativos en el SAT.
El procedimiento para dar solución a la problemática, se realizó en 5 etapas: firma de convenio empresa - ITO; capacitación del tesista en la empresa; desarrollo del sistema, generando resultados, impacto y beneficios.
Con este proyecto el tesista obtuvo el grado de Maestro en Sistemas Computacionales del ITO.
Sobre la oferta educativa en posgrados, comentó que el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO) per se, es un caso de éxito del TecNM, porque a través de la División de Posgrado e Investigación (DEPI), cuenta con seis programas de posgrados acreditados por el PNPC del CONACYT.
La Maestría en Sistemas Computacionales y la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química tienen el nivel consolidado, mientras que el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y las maestrías en Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Administrativa poseen el nivel de en desarrollo.
La Maestría en Sistemas Computacionales integra dos líneas de investigación; Tecnologías Web e Ingeniería de Software y cuenta con más de 130 egresados, quienes son casos de éxito que han investigado y desarrollado proyectos que abordan problemáticas de diferentes dominios, concluyó.
Foro Virtual Retos y Perspectivas para el Desarrollo y la Innovación en México, reunió durante dos días, 13 y 15 de octubre, a especialistas en materia de ciencia, tecnología e innovación, quienes presentaron conferencias magistrales y mesas de discusión a la comunidad tecnológica, en torno de posgrados en las diferentes áreas de estudio del Tecnológico Nacional de México.
Este espacio abierto de discusión de las ideas, sobre las necesidades y estrategias para fortalecer los posgrados tecnológicos, concluye con el compromiso de cumplir con la ruta trazada, para impulsar el desarrollo y la innovación en México.
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