Evento Nacional Deportivo


Galardón OMETÉOTL

El Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, pertenecientes al Tecnológico Nacional de México es un símbolo de unidad, de alegría y entusiasmo por la colaboración. En él se conjugan los esfuerzos de muchas personas con la única finalidad de crear un escenario de convivencia, de armonía y anhelos de los jóvenes para competir en una justa deportiva, en la que buscan alcanzar el éxito y trascender en nuevas amistades. Sin embargo, el máximo objeto del deseo de la competencia deportiva es retener para siempre el máximo galardón, como trofeo deportivo, pues su posesión en un evento nacional alimenta el futuro de nuevos éxitos para retenerlo para siempre. Para que quede en la memoria de cada uno de los ganadores y sobre todo, para darle el prestigio al tecnológico al que orgullosamente se pertenece, no solo en un número de control, sino en la garra y en el grito de “Vamos Tigres” de las mascotas, por ejemplo, que son sinónimos de identidad y pertenencia.

Por ello, el máximo galardón deportivo es un símbolo. Es la aspiración ideal de los ganadores para acariciarlo y compartirlo entre compañeros y entre la comunidad tecnológica. Así, en el Instituto Tecnológico de Tepic hemos querido que esto siga por los años venideros. En colaboración, en imaginación e identidad hemos creado el Máximo Galardón Deportivo que se entregará al Instituto Tecnológico ganador en el LIX Evento Nacional Deportivo, Mérida, 2015. Le hemos llamado Ometéotl, para que nos una en una aspiración de ganar unidad e identidad al Tecnológico Nacional de México. En un renacer, en un recomenzar desde el principio, pero unidos por la historia, por los símbolos de nuestra nación mexicana, en todos los puntos cardinales y en todas las voces de nuestros pueblos. Aquí la presentación del trofeo.

El galardón “Ometéotl” mide 61 centímetros de altura y pesa aproximadamente 16 kilogramos. La estructura del galardón está hecha en piedra tipo mármol blanco Alejandra, importado de Guatemala. Se compone de: una base en forma piramidal cuadrada, dos figuras atléticas (un hombre y una mujer), un engrane, y un globo terráqueo. La base se inspiró en la pirámide del Sol de Teotihuacán, y contiene en sus caras los escudos o logotipos grabados en bajo relieve de:

• La Secretaria de Educación Pública (SEP).
• La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
• El Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (CONDDE).
• El Tecnológico Nacional de México.
• El símbolo de Ometéotl.

Además la base esta hueca por dentro, permitiendo que se pueda colocar un foco, el cual ilumina de adentro hacia afuera y permite distinguir los logotipos o escudos grabados. Las dos figuras atléticas, el hombre y la mujer, representan la igualdad de género, en el deporte, en la cultura, en la ciencia, en la educación, y en el desarrollo de la tecnología. La definición atlética de los cuerpos del hombre y la mujer representan la actividad deportiva. El engrane representa el saber hacer, el trabajo sincronizado. El engrane transmite potencia, energía, y genera movimiento. El globo terráqueo es sostenido por los brazos del hombre y la mujer, lo que simboliza la colaboración, el apoyo y la armonía entre los géneros. El globo terráqueo simboliza la unión de todas las fuerzas del universo que forma nuestro hogar, así como la unión de todas las naciones del mundo por el deporte.

Para los primeros pueblos mesoamericanos, Ometéotl fue la primera manifestación divina que dio origen a todo. En la lengua autóctona mexicana la palabra “Ometeotl” engloba el creador de todo, el principio, el único. Ometéotl es el dios de la dualidad “el que se creó a sí mismo”. (Señor y Señora de nuestro sustento); representa un solo principio, una sola realidad, por poseer simultáneamente los dos aspectos de masculino y femenino; así, es concebido como núcleo generativo y sostén universal de la vida y de todo lo que existe. Ometéotl es el principio generador que está en todas partes. Ometéotl representa a la pareja creadora original, la doble vertiente, por un lado la masculina, Ometecuhtli y, por otro, la femenina, Omecihuatl. (Caso, 1953, 19).

El cielo representa su parte masculina, si observamos durante el día, con azul claro, y la parte femenina durante la noche, con un color azul oscuro. Como dualidad y unidad masculino-femenina, reside en OMEYOCAN, “El Sitio de la Dualidad”, que, a su vez, ocupa el más Alto Lugar de los Cielos. El/ella es padre/madre del Universo y cuanto hay en él. Como “Señor y Señora de Nuestra Carne y Sustento”, suministra la energía cósmica universal de la que todas las cosas derivan, así como la continuidad de su existencia y sustento, La tierra cimentada por Ometéotl no es algo estático, sino que forma parte de un Universo con fuerzas cósmicas: Aire, Tierra, Fuego y Agua en constante lucha, pero que cuando estos elementos se equilibran, (los hijos de Ometeótl, los primeros cuatro dioses) existe una edad, un Sol. Es entonces cuando viven los macehuales, es decir, los hombres (León-Portilla). Ometéotl provee y mantiene el ritmo oscilante del Universo y le confiere a cada cosa su naturaleza particular. Es en virtud de estos atributos se lo/la llama “El Uno Mediante Quien Todos Vivimos” y el/la que “Es el verdadero ser de todas las cosas, preservándolas y nutriéndolas”. Por ser metafísicamente inmanente, Ometéotl es llamado: TLOQUENAHUAQUE; Amo de lo cercano y lo lejano o el/la que está cerca de todas las cosas y de quien todas las cosas están cerca. En este universo así dividido en cuadrantes, es donde se desarrolla una lucha que parece interminable entre las cuatro fuerzas cósmicas que son a la vez hijos de Ometéotl, los cuatro primeros dioses y son fuerzas en tensión y sin reposo, pero que tienden al equilibrio, como dador de vida, para crear a los soles y como destino final al hombre. Esta es la función principal de Ometéotl: es la Dualidad del Universo: Tiempo y Espacio. Ometéotl es el creador, creador de todas las Dualidades de la naturaleza: Masculino y Femenino; Orden y Caos; Día y Noche; Materia y Espíritu. Ometéotl se manifiesta en los elementos básicos del Universo, sus hijos: fuego, aire, agua y tierra.

• El nombre de Ometéotl cuando se manifiesta a través del agua es Tláloc, que es rojo y queda al este.
• El nombre de Ometéotl cuando se manifiesta a través de la tierra es Tezcatlipoca, que es negro y queda al Norte.
• El nombre de Ometéotl cuando se manifiesta a través del aire es Quetzalcóatl, que es blanco y queda al oeste.
• El nombre de Ometéotl cuando se manifiesta a través del fuego es Huitzilopochtli, que es azul y queda al Sur.

Este es el Sexto galardon que disputa entre los Tecnológicos, los cuales han sido los siguientes:

Archivos

Magna apertura del Evento Nacional Deportivo del TecNM

Ciudad Madero, Tamps., 04 de noviembre de 2019. TecNM/DCD. El estadio olímpico del Tecnológico Nacional de México, campus Ciudad Madero se iluminó en la inauguración del LXIII Evento Nacional Deportivo con el arribo de los más de 2 mil deportistas que competirán por la gloria deportiva en 10 categorías.

La justa deportiva enmarca el 65 aniversario del campus Ciudad Madero, la cual dio inicio con el desfile de las 116 delegaciones participantes, en medio de un ambiente de júbilo y emoción. Tras rendir honores a la bandera, el director general del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, envió un mensaje a la comunidad estudiantil, a quienes felicitó por su esfuerzo y dedicación para formar parte de las actividades deportivas, “con su desempeño enaltecen a la institución y al país”. Destacó que el TecNM, impulsa la formación integral de los futuros profesionistas, para que cuenten con las herramientas para caminar con la Cuarta Transformación del país.

En tanto, Juan Antonio Ortega Juárez, Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Madero, en representación de Adrián Oseguera Kernion, presidente Municipal de Ciudad Madero, inauguró el evento en donde expresó su reconocimiento a todos los estudiantes que durante 5 días se enfrentarán en las diversas disciplinas.

La edición 63 del Evento Nacional Deportivo del TecNM, albergará a 3 mil participantes, entre deportistas, entrenadores y personal de apoyo, quienes se enfrentarán en las disciplinas como fútbol, baloncesto, ajedrez, voleibol de sala y voleibol de playa, beisbol, tenis, natación, atletismo y sóftbol.



Disciplinas

Ajedrez

Atletismo

Básquetbol

Beisbol

Futbol

Natación

Tenis

Voleibol de Playa

Voleibol de Sala