DGEST
 
 
Estudiantes talentos del TecNM ganan cinco premios Vive conCiencia

                 A

  • Los reconocimientos los otorgan CONACyT y el Senado de la República 
  • La mitad de los premios los recibió el Tecnológico Nacional de México 

 Ciudad de México, 08 de diciembre de 2016. TecNM/DCD. Cinco de diez premios Vive conCiencia los recibieron estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Celaya, Villahermosa, Huauchinango, Teziutlán y Martínez de la Torre, colocándose como máximo ganador de preseas del concurso de excelencia en Ciencia y Tecnología que organiza el Senado de la República y CONACyT, fueron entregaron en una ceremonia solemne en la torre de la Cámara Alta del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Eber Garduño López, Mariel Sarai García Hernández y Oscar Cantera Cantera del Instituto Tecnológico de Celaya ganaron con el reto Salud Pública, del proyecto  “Interfaz Cerebro Computador para Sillas de Ruedas.

Jaime Arturo Gutiérrez Calva y Mario Alcidez Trejo Acosta del Instituto Tecnológico de Villahermosa ganaron con el reto Cambio Climático, del proyecto “Colector Innovador Prefabricado (CIP), para comunidades urbanas”.

Diana Kristal Cruz Salazar del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre ganó en el reto Medio Ambiente, con “Extracción y caracterización de pectina a partir de cáscara de limón persa (citrus latifolia, tanaka)”.

Alberto Ruiz Aburto, José Valentín Angulo Sánchez y Liz Teresa Ramos Reyes el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán fueron galardonados en el reto Salud Mental con el proyecto “Un color en el camino”.

Roberto Ordoñez Gómez del Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango ganó en el reto de Seguridad Alimentaria con “NUTRI KEFI”.

La premiación estuvo presidida por el senador Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados, diputado Carlos Gutiérrez García; el director general del CONACyT, doctor Enrique Cabrero Mendoza; el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, doctor José Franco; el Presidente de la ADIAT, Mtro. Arturo Vaca Durán; Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM; el Secretario de Educación del Gobierno del Estado de Veracruz, licenciado Enrique Pérez Rodríguez, y la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.  

El maestro Manuel Quintero Quintrero, Director General del Tecnológico Nacional de México (TecNM), felicitó a los estudiantes ganadores del concurso de Ciencia y Tecnología Vive conCiencia y los exhortó a seguir esforzándose para estar en los primeros lugares de los certámenes de Ciencias, Tecnología, Innovación y Emprendedurismo. 

Quintero Quintero, expresó que los estudiantes del TecNM destacan en los premios nacionales e internacionales porque “son altamente competitivos y están formados para desarrollar capacidades de innovación, actitud crítica y emprendedora para tener lo ingenieros que la nación requiere, para enfrentar la problemática de la globalización económica”. 

“Si México le apuesta a la innovación, a la Tecnología y a la Investigación Científica seremos un país fuerte y competitivo y el TecNM está impulsando en esa dirección” enfatizó. 

El certamen Vive conCiencia 2016 convoca a  los jóvenes interesados  en busca de soluciones que coadyuven en la mejora y desarrollo del entorno inmediato y de sus poblaciones. Estas pueden consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

Los otros cinco premios fueron entregados a Omar Elías Pérez Martínez, Rodolfo Nava Ordoñez, Guadalupe Jimena Hernández Rodríguez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; también a Ezequiel González Valdez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Aurora Tijerina Berzosa, Greg Espinosa Carrillo y Eduardo Salvador Hidalgo Vargas, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, ITESM; así como a Etziba Yhorleni Álvarez Pérez, Soar Rebeca Verga Marín y Alma Nallely Marín González, de la Universidad Veracruzana.  

   

B    C    D

E    F    G

H    I    K

L

K

 

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior