DGEST
 
 
 
Anuncia el TecNM centros de Investigación Regionales

a

  • Sonora será sede del Centro de Investigación Aeroespacial
  • Jara Guerrero elogia iniciativa del TecNM 

México, D.F., 26 de enero de 2016. TecNM/DCD. El Tecnológico Nacional de México (TecNM) planea la construcción de seis centros regionales de   innovación, investigación y desarrollo en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua y Sinaloa con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria aeroespacial y agropecuaria, informó el Director General el Maestro Manuel Quintero Quintero titular de la institución.

En reunión de trabajo con empresarios de los ramos aeroespacial, eléctrico, consultoría y sector maquiladora expuso los Proyectos Estratégicos del Tecnológico Nacional de México, en un encuentro al que asistieron el Subsecretario de Educación Superior, Doctor, Salvador Jara Guerrero y los Secretarios de Educación y Cultura y Economía del Gobierno del Estado, Lic. Ernesto de Lucas Hopkins y Lic. Jorge Vidal Ahumada, respectivamente, en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH),

Quintero Quintero precisó  que  los seis centros regionales son detonadores de nuevos empleos, de líneas de investigación y lo más importante son factor de crecimiento para las empresas y cadenas de producción de los estados del noroeste del país, tanto de sector aeroespacial como agropecuario.

En la reunión anunció  la creación del Centro Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del sector aeroespacial, cuya sede será el Estado de Sonora en el ITH y tendrá una inversión inicial de 40 millones de pesos.

Dijo a los presentes, que Hermosillo se encuentra en un lugar estratégico por su cercanía con la frontera norte, el desarrollo que ya tiene el clúster aeroespacial en este Estado y además recordó como la Gobernadora del Estado, Licenciada Claudia Pavlovich Arellano, apoyó esta iniciativa.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), doctor Salvador Jara Guerrero, manifestó su apoyo a esta iniciativa de crear centros de investigación, porque se cumple la meta de trabajar en completa vinculación con el sector productivo.

Agradeció el apoyo de los Secretarios de Educación y Economía del Estado, además del reconocido empresario, señor Félix Tonella Luken, además del presidente municipal de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por su respaldo a esta iniciativa.

Jara Guerrero, expuso que el TecNM tiene un gran potencial para lograr que el sector educativo nacional responda a las necesidades del sector productivo, y manifestó que con los centros regionales, anunciados por el director, Maestro Manuel Quintero Quintero requieren del respaldo no solo de las autoridades estatales y locales, sino también de los industriales y empresarios, por lo que agradeció su presencia.

Se refirió al esfuerzo de la SEP por trabajar para que los planes de estudio respondan a las necesidades de las empresas mexicanas y mundiales y que la oferta académica de los institutos tecnológicos y universidades formen a los futuros profesionales con una visión práctica y pertinente al sector productivo.

Se dio a conocer que en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Querétaro, Nuevo León, Jalisco y Coahuila se ubican 253 empresas del giro aeroespacial; empero,  el noroeste agrupa al 56 por ciento de éstas, por lo que la posibilidad de detonar proyectos a gran escala es muy amplia y significativa.

El Titular del TecNM, dijo que además de Hermosillo, habrá centros regionales en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ensenada en Baja California; en Ciudad Juárez Chihuahua y en Culiacán Sinaloa en diversas áreas de los ramos aeroespacial y agropecuario y se prevé que en el 2016, se inicie la construcción de los mimos y se analice el perfil del quienes los integrarán en la docencia y vinculación.

Agradeció las facilidades que se han proporcionado por el Gobierno Federal y los locales, porque en algunos lugares ya se inició la edificación y en otros se trabaja con los campus de los Tecnológicos para definir su ubicación.

ENCUENTRO CON ESTUDIANTES DE ITH

Posterior a la reunión con empresarios y autoridades estatales,  Jara Guerrero y Quintero Quintero, se reunieron con 100 estudiantes del ITH, quienes mediante un diálogo abierto, moderado por el Director de esta Casa de Estudios, Adolfo Rivera Castillo, expusieron sus inquietudes y expectativas del TecNM. Asimismo, presenciaron una clase de la carrera de ingeniería industrial totalmente en inglés.

b    c    d
e    f    g

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior