DGEST
 
 
A 22 años del sismo del 85

 

MEXICO, D.F., 19 Septiembre 2007, DGEST / DDC. De manera conjunta, el personal del INEGI (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) y de la DGEST (Dirección General de Educación Superior Tecnológica) llevaron a cabo un acto esta mañana, en memoria de los fallecidos en el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985, izando la Bandera Nacional a media asta, en la explanada de Patriotismo 711.

El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 hrs., tiempo del centro, un sismo oscilatorio de 8.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en la desembocadura del Río Balsas, sacudió a la Ciudad de México, este fenómeno que sufrió la ciudad ha sido el más intenso del que se tenga registro histórico; más intenso incluso que el registrado el 28 de julio de 1957. El terremoto del 85 causó estragos en las construcciones del Distrito Federal y provocó la muerte de miles de seres humanos. (Se ha calculado que la energía liberada por ese fenómeno de la naturaleza fue equivalente a más de 1000 bombas atómicas de 20 kilotones.)

Al día siguiente, el viernes 20 de septiembre, una réplica de 7.9 grados en la escala de Richter, sacudió nuevamente a la ciudad a las 19:38 hrs., provocando más destrucción y pérdidas humanas y complicó aún más las labores de rescate.

En la Ciudad de México resultaron significativamente afectadas las zonas de Tlaltelolco, Centro y las colonias Doctores, Roma y Obrera. También resultaron gravemente afectadas Playa Azul en Michoacán, al igual que otros poblados de ese estado; Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco en Guerrero, Manzanillo en Colima y Ciudad Guzmán en Jalisco.

Recordamos con afecto a los amigos compañeros de la Dirección General que fallecieron en esos trágicos eventos y hacemos un llamado a fortalecer la cultura de la prevención y atención de desastres.

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior