DGEST
 
 
Suscriben TecNM, COPARMEX y el Gobierno del estado de Jalisco convenio para impulsar el Modelo de Educación Dual

 a

México, D.F., 26 de junio de 2015. TecNM/DCD. El maestro Manuel Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México, dijo que el modelo de vinculación entre academia, empresa y gobierno, sustentado en la educación dual, impulsará el desarrollo de México.

Al firmarse el convenio de colaboración entre el TecNM, Gobierno de Estado de Jalisco y COPARMEX, en el marco del Encuentro Internacional Virtual Educa 2015, en las instalaciones de la Expo Guadalajara, Quintero Quintero recordó lo dicho por el licenciado Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, en ocasión de firmar convenio SEP-COPARMEX para impulsar la educación dual: “La industria del país se fortalece a la vez que la educación progresa”.

El objetivo del acuerdo será fomentar la vinculación estratégica de estos tres entes para lograr, a su vez, desarrollar en los estudiantes competencias específicas que permitan una inserción al sector laboral de manera natural. El convenio fue firmado por el maestro Jaime Reyes Robles, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; maestro Manuel Quintero Quintero, Director General del TecNM; ingeniero José Medina Mora Icaza, de COPARMEX Jalisco, y por el licenciado Juan Alonso Niño Cota, representando al Consejo de Cámaras Industriales del estado de Jalisco.

El nuevo sistema permite que los alumnos del tecnológico pasen 65% del tiempo en empresas y el resto en las aulas, como está descrito en el nuevo modelo de educación dual. Hace dos años se realizó una prueba piloto con 273 estudiantes de carreras tecnológicas y 16 empresas en el estado, por lo que este programa se estará implementando en las instituciones y universidades que tengan carreras afines.

El Director General, Manuel Quintero, dijo que espera que este modelo de educación dual llegue a ser una política de gobierno y se implemente en todos las IES tecnológicas del país.

El Secretario de CICYT, Jaime Reyes Robles explicó que la meta para el 2018 es que el 10% de los alumnos de institutos tecnológicos sean parte del Modelo Educativo Dual. Señaló que es un esfuerzo transversal y que el convenio podría ser clave para permitir que se formule una política de gobierno y se sumen esfuerzos con la mayoría de las organizaciones.

Por su parte, el representante de COPARMEX en Jalisco, José Medina Mora, manifestó que se apoyará para cubrir ambas partes y que se integren al mundo laboral y que las empresas encuentren los perfiles deseados para cubrir las vacantes.

b

 

 

Recomendaciones

banner-consulta-grande-250

 
 
 
 
logo footer
 

TecNM - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior